Diputada Alessandra Rojo de la Vega

Saludo a la Lic. Neyieli Isabel González Solís, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, quien hoy se presenta para darnos un panorama más amplio de los problemas que enfrenta la población menor de edad.

Saludo también a mis compañeras diputadas y diputados.

Para mí es un gran honor, no sólo pertenecer a la Comisión de Atención al Desarrollo de la niñez, si no estar en esta comparecencia, independientemente de mi trabajo legislativo, llevamos aproximadamente 8 años, trabajando por defender los derechos de las niñas y los niños de esta Ciudad, presidiendo mi fundación que se llama Movimiento Unido por la Infancia y viviendo de cerca los problemas que tienen nuestro niños en esta Ciudad, una falta terrible de oportunidades, de salud, de nutrición, discriminación.

Como adultos tenemos la responsabilidad, no sólo de velar por sus derechos, si no de verlos crecer felices y con oportunidades y las instituciones también tienen la obligación de proteger sus derechos.

Las niñas y niños deben tener un desarrollo integral, deben de tener acceso a programas de nutrición, psicológicos, una buna educación, servicios de salud y sin embargo, todos los vivimos, no sólo desde mi trinchera, todos vemos a niños y niñas pidiendo limosna para poder llevar dinero a sus familias, sufriendo en las calles con caras llenas de tristeza, que no tienen que comer, son explotados sexualmente y laboralmente. Los niños deben crece felices.

Me pasa algo que todos los días me sorprende, cuando vanos a trabajar a ciertas comunidades de la Ciudad, las niñas y los niños nos cuenta cosas que ni siquiera los adultos deberíamos de vivir, nos cuentan violencia que viven en sus casas, si se llevan sus papás a la cárcel, si se quedan solos, si se quedan con familiares, salen a las calles en sus mismas comunidades matan a la gente, hacen justicia por su propia mano, niños de 5 o 6 años que nos cuentan cómo se vende la droga en sus casas, en fin, situaciones que ningún niño y ninguna niña debería estar viviendo en lo absoluto.

Para el caso de la dependencia que usted tiene a bien dirigir, se ha logrado ampliar la cobertura de los servicios de atención a la niñez y la juventud en temas como la nutrición y el impulso a la educación.

Como ejemplo tenemos la distribución de desayunos escolares a más de 2 mil planteles escolares durante el periodo que comprende los meses de septiembre de 2017 a junio de este año, ayudando así a mejorar la alimentación de la población infantil.

Además, considerando que el desarrollo integral de la niñez abarca todas las etapas de la vida en donde el cuidado de la madre es de vital importancia, se implementó la entrega de 7 mil 373 paquetes de maternidad durante el periodo que comprende este informe.

Datos como los anteriores nos permiten tener apenas un breve referente de lo que se hace en nuestra Ciudad para beneficiar a la población infantil, aunque el camino es largo y tenemos mucho trabajo por delante.

En los temas que competen al sano crecimiento y acceso a la vida digna de niñas, niños y adolescentes, es necesario hacer énfasis en problemas como la pobreza, la marginación y la desigualdad social, estas situaciones debilitan el entorno protector de la niñez, ya que el maltrato y la explotación de la infancia están vinculados a una pobreza generalizada y profundamente arraigada.

En ninguna sociedad se ha producido una reducción amplia de la pobreza sin haber realizado primero inversiones cuantiosas en el derecho a la salud, la nutrición y la educación básica de sus habitantes.

Sobre la salud física y mental de las niñas, niños y adolescentes hay temas que merecen especial atención como el acoso escolar; la educación sexual y prevención de embarazo en adolescentes, así como de atención a la obesidad infantil y sus repercusiones en la salud; pornografía infantil; adicciones; explotación sexual y laboral de niños y niñas.

Desde el inicio de esta legislatura debemos establecer mecanismos de comunicación permanente con las dependencias e instancias de la Administración Pública Local, para realizar acciones a favor de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito de la efectiva colaboración entre poderes.

En relación a los trabajos de la presente administración, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, representa una Institución especialmente reconocida por la labor que desempeña en términos de bienestar social.

Los programas y servicios otorgados abarcan diversas esferas y etapas del desarrollo humano, poniendo especiales énfasis en niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad: temas en los cuales el Partido Verde ha tenido especial interés, demostrándolo al promover diversas propuestas a favor de la niñez.

En este sentido, existen programas de apoyo económico, como becas que dirigidas a la permanencia escolar ¿Cuál ha sido la efectividad de estos programas y de qué manera se evalúan?

Gracias por su atención.

PARTIDO VERDE