Diputada Teresa Ramos

Gracias diputado presidente.

Buenas tardes, compañeros integrantes y medios de comunicación.

Bienvenido Señor secretario, señora directora, gracias por acompañarnos.

Es bien conocido por todos que el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial son los grandes problemas y retos que tenemos que solucionar en la ciudad.

Señor secretario, Sra. Directora del Instituto de Vivienda de la ciudad, como bien saben, en los dos últimos años ocurrieron tres eventos que transformaron para siempre la forma de diseñar y trabajar la planeación del territorio de las ciudades en el mundo y de esta Ciudad de México en lo particular.

El primer evento es la Cumbre de Hábitat de Quito del 2016, en donde la visión de diseñar ciudades compactas, seguras, incluyentes, resilientes y sustentables, se convirtió en el pilar internacional de la construcción, en donde también se establecieron acciones sobre la gobernanza metropolitana.

Una segunda parte, es la entrada en vigor de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyo objetivo es dar certeza y orden al crecimiento de las ciudades del país y el individuo es el centro del diseño de las mismas.

El tercer referente es la entrada en vigor de la Constitución Política de la ciudad de México, en donde se establece lo que durante muchos años mi Partido ha propuesto en este poder legislativo y en donde hemos encontrado una buena respuesta de su parte. Sr. Secretario, relativo a la creación de un solo programa general para la totalidad del territorio de la Ciudad.

En ese sentido, Sr. Secretario, usted nos ha ofrecido en su informe una serie de datos demográficos que buscan explicar la dinámica urbana de la ciudad, especialmente la construcción de nuevas viviendas y espacios productivos.

Entendemos que la Ciudad de México no tiene espacio ni debe expandirse más, ya que lo haría sobre zonas que actualmente nos brindan importantes servicios ambientales como la infiltración de agua y la captura de carbono.

No obstante, no podemos simplemente crecer verticalmente y densificar indiscriminadamente, porque eso tampoco es una solución sustentable.

En el mismo sentido, últimamente se habla mucho del concepto de Resiliencia sin que queden claras cuáles son las acciones de esta administración para construir una ciudad más resiliente desde la planeación urbana.

Por ello, Sr. Secretario me gustaría que nos indique ¿cuáles son las políticas y acciones que ha realizado la dependencia a su cargo en los últimos años en pro de un desarrollo urbano socialmente incluyente; ambientalmente sustentable; y, sobre todo resiliente?

No solo ante la perspectiva de los sismos, sino de los efectos del cambio climático como la escasez de agua, las inundaciones y las contingencias ambientales generadas por la mala calidad del aire.

Por otra parte, nuestra ciudad de México tiene grandes rezagos en materia de infraestructura como todos lo sabemos, hablar simplemente de desarrollo urbano, por las características propias de la ciudad, resulta complejo.

En los últimos seis años constatan el "boom" en la construcción de edificios habitacionales y de oficinas, unidades habitacionales, vialidades y el cambio en la fisonomía de los Corredores Reforma, Juárez, Centro Histórico, Polanco, Granadas y Azcapotzalco, por mencionar algunos.

Sin embargo, los Programas de Desarrollo Urbano, se han convertido para la mayoría en instrumentos que generan caos, en donde el tráfico es cada vez mayor, donde las vialidades no son suficientes y en donde los tiempos en el traslado de un lugar a otro va en aumento, incrementándose con ello los problemas ambientales y de salud en las personas.

En ese mismo sentido y entendiendo que la movilidad es principalmente competencia de la Secretaría de Movilidad pero también que está íntimamente relacionada con la planeación urbana, le agradecería nos exponga ¿qué medidas y políticas se han implementado desde la Secretaría de Desarrollo Urbano para fomentar que, en la Ciudad de México, la movilidad masiva se priorice sobre la movilidad la particular?

Por sus respuestas gracias.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE