Diputada Teresa Ramos

Con la venia de la Presidencia:

El 21 de abril de 2018 va a ser recordado como una de las fechas que marcó la historia global en sentido negativo, al darse a conocer que ese día los grifos de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, podrían quedar secos dejando a sus habitantes sin acceso al agua.

¿Cómo se llegó a esta situación extrema? Por la combinación de tres factores: la escasez de lluvias, la peor sequía registrada del siglo registrada en aquella región y el crecimiento de la población con el consecuente aumento en la demanda de recursos naturales, siendo el más importante el agua.

Todo ello provocó que las autoridades se vieran obligadas a cortar el suministro no esencial, para que únicamente hospitales y otras infraestructuras fundamentales tuvieran acceso al vital líquido.

En la Ciudad de México aún contamos con tiempo suficiente para evitar llegar a este llamado "punto sin retorno", pero lo que va a suceder a partir de mañana nos permitirá tomar más conciencia sobre la importancia que tiene el agua para todos.

Como sabemos, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del presente año, limitando el suministro de manera total o parcial para casi 4 millones de personas en 13 de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad.

Este corte afectará a 480 colonias, pero el impacto se sentirá en toda la ciudad.

Actividades cotidianas como bañarnos, lavar los platos o lavarnos las manos, tendrán que ser llevadas a cabo con el menor uso del vital líquido.

En el mejor de los casos, todo volverá a la normalidad en el tiempo determinado por las autoridades. Pero en realidad nunca se sabe, los retrasos por el mal tiempo o los imprevistos suelen presentarse más veces de lo que creemos.

A partir de mañana veremos reducido el flujo de agua, por lo que las autoridades ya se han coordinado para habilitar tomas de agua y líneas telefónicas para que los ciudadanos que lo necesiten puedan llamar para solicitar el servicio de pipas gratuitas.

Pero el tema nos preocupa demasiado, pues en las delegaciones que sufrieron desabasto de agua por el sismo, entre las que se encuentra Tláhuac, aun no se ha normalizado el servicio, lo cual provoca angustia en los habitantes que no tendrán forma de almacenar líquido antes del corte.

Por ello, en el Partido Verde consideramos necesario hacer un llamado tanto a las áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México como a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, para que sean atendidas las necesidades abasto y denuncias relacionadas con el servicio durante el próximo histórico corte del suministro de agua.

El Punto de Acuerdo de urgente resolución es el siguiente:

PRIMERO.- La I Legislatura del Honorable Congreso de la Ciudad de México, exhorta respetuosamente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca sus acciones a efecto de garantizar el oportuno abasto en las colonias afectadas durante el periodo de corte de agua en el que se le dará mantenimiento al Sistema Cutzamala.

SEGUNDO.- La I Legislatura del Honorable Congreso de la Ciudad de México, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca sus acciones con el objetivo de que sean atendidas de forma inmediata las denuncia ciudadanas que se presenten durante el período de corte de agua en el que se le dará mantenimiento al sistema Cutzamala.

Es cuánto. Muchas gracias.

PARTIDO VERDE