Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

El día de hoy vengo a esta Tribuna a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, para presentar el dictamen relativo a la terna que envió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para ocupar la titularidad de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, mejor conocida como PAOT.

Dicha terna estuvo integrada por la ciudadana Mariana Boy Tamborrell y por los ciudadanos Cesar Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno.

Este es un asunto de la mayor relevancia, ya que uno de los derechos humanos que no está sujeto a discusión, sin duda, es el derecho humano a un medio ambiente sano, mismo que debe incluir, entre otros, un territorio ordenado. Es decir, el Estado debe

proteger estos dos elementos mediante mecanismos eficaces y uno de ello es el acceso a la justicia ambiental.

Contar con un ambiente sano y con los mecanismos, instrumentos y procedimientos jurídicos que permitan la defensa de sus derechos ambientales, así como la resolución oportuna y ágil de las controversias suscitadas por causar daños a nuestro entorno, es una de las principales peticiones de la sociedad en esta Ciudad de México.

Recordemos que la PAOT de la Ciudad de México se creó precisamente con el objeto y misión de vigilar el cumplimiento cabal de las leyes vigentes en materia ambiental y del ordenamiento territorial, así como para defender el derecho de sus habitantes a disfrutar de un medio ambiente sano y un territorio ordenado, para su desarrollo y bienestar integral.

Es precisamente para lograr este objetivo, que la PAOT se da a la tarea de emitir recomendaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, es decir, a cualquier autoridad local.

Dichas recomendaciones son el resultado de un trabajo de investigación que debe cumplir con elementos técnico-jurídicos muy especializados, es decir, deben estar debidamente fundamentados y motivados y, para ello, sus servidores públicos tienen que cumplir con los principios de Legalidad, justicia, imparcialidad, respeto, honradez, profesionalismo, pluralidad, simplificación, agilidad y economía, transparencia y sustentabilidad en todos y cada uno de sus procedimientos.

De ahí la importancia de que quien esté al frente de dicha Institución, sea del más alto perfil, no solo en cuanto a conocimientos ambientales, sino de la misma Procuraduría y de lo que verdaderamente significa ser un servidor público.

En esto se centró el trabajo de esta Comisión, en analizar los antecedentes, la experiencia, el desempeño y los resultados de cada uno de los candidatos puestos a nuestra consideración por la Jefa de Gobierno.

Ahora bien, después del proceso para emitir el presente dictamen sobre la persona que será la nueva titular de la PAOT de la Ciudad de México, no nos cabe la menor duda de que la persona seleccionada brindará muy buenos resultados con acciones concretas que favorecerán las exigencias y necesidades de los habitantes de la Ciudad de México.

No fue una decisión fácil, ya que todas las propuestas incluidas en la terna, además de cumplir con los requisitos que la ley impone, mostraron una gran capacidad y conocimientos en materia de justicia ambiental.

No obstante, esta dictaminadora consideró que, si bien la experiencia con la que cuentan la y los candidatos es suficiente para aspirar no sólo a éste sino a cualquier otro encargo de gran relevancia, los conocimientos, la trayectoria académica y la experiencia laboral de una de estas tres personas, son los que pueden ser mayormente aprovechados en la PAOT y en beneficio de los capitalinos.

Fue así como, después de realizar las entrevistas que el propio procedimiento legislativo indica, esta Comisión deliberó y decidió que, de la entrevista y plan de trabajo de esta persona, se desprende que los ejes torales de su propuesta son los que se refieren a la aplicación estricta de la ley y sus sanciones en caso de incumplimiento, así como el fortalecer la justicia restaurativa y, por lo tanto, la reparación del daño como una política prioritaria para la misma Procuraduría.

Por lo anterior, esta Dictaminadora considera que la Lic. Mariana Boy Tamborrell es la persona quien vislumbra con mayor claridad los objetivos de la Procuraduría, que en esencia se resumen en la defensa de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México a disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático emitió el siguiente Dictamen:

PRIMERO: El Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, nombra como Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, a la Lic. Mariana Boy Tamborrell, por un período de 4 años, el cual empezará a correr a partir del día de su toma de protesta ante el Pleno de esta soberanía.

SEGUNDO.- Cítese a la Lic. Mariana Boy Tamborrell para tomar protesta como Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, ante el pleno de este Congreso de la Ciudad de México.

Gracias Sr. Presidente.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE