El presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Jesús Sesma Suárez, dio inicio a la primera mesa de análisis para expedir la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México; esta reunión contó con la participación de diversos expertos en la materia a fin de retroalimentar y ayudar a las diputadas y los diputados a diseñar e integrar una nueva ley que permita responder a las necesidades de la actualidad y a los avances en la materia.

En su discurso de inauguración, el legislador ecologista Sesma Suárez indicó que la modernización de esta Ley deberá contar con la opinión de los expertos en la materia, por lo que será necesario escuchar a todas y a todos: "Con la premisa de que este dictamen no se aprobará sin que se cuente con la opinión de los expertos en la materia" sostuvo Sesma Suárez.

Recordó que en el año 2002 se publicó la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, ley que tuvo diversas reformas en 2006, 2009, 2012 y 2017; no obstante "el maltrato animal en la Ciudad de México no ha dejado de aumentar, por lo que revisar la Ley, actualizarla y modernizarla para fortalecerla, es más que una necesidad" indicó el presidente de la Comisión de Bienestar Animal.

Indicó que, según datos de la PAOT, en el año 2020, el 41% de las denuncias correspondieron a maltrato de animales; y en el 2021, el número se disparó al 55.14, por lo que esta información "permite saber en dónde estamos y a dónde debemos dirigirnos" concluyó.

La mesa inició con la ponencia del Biólogo Guillermo Gil Alarcón, responsable del Departamento de Protección de Flora y Fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM, quien destacó que para comenzar el diseño de una Ley que busque proteger a todos los animales es indispensable entender la biología de las especies, ya que existe una inclinación social por creer que todos los animales son domésticos, y no es así, por lo que será necesario comenzar a redefinir conceptos.

En su oportunidad, el Lic. Samuel León Martínez, Licenciado en Derecho por la UNAM, expuso sobre la relación que existe entre los animales no humanos y el derecho,  explicó que como sociedad tenemos el deber ético y jurídico de garantizar el bienestar animal, así como entender que, si bien el ser humano tiene el derecho de ejercer su libertad, éste debe respetar a otros seres vivos que también sienten y sufren.

Por su parte, Adriana Cossío Bayúgar, Doctora en Conservación por el Instituto de Ecología, A.C., mencionó que al reconocer a los animales como seres sintientes se debe legislar para beneficio de estos seres y no pensando en el beneficio de los humanos, por lo que se deben ponderar los intereses básicos de los animales; además pidió que se incluya la protección para todas las especies, porque está pensada en ciertos animales, como perros y gatos, dejando fuera al resto.

La Dra. María Teresa Ambrosio Morales, Catedrática de la UNAM, durante su ponencia recomendó a los legisladores incluir la terminología legal y científica en la nueva ley, así como garantizar que se promueva la cultura de valores de empatía entre los ciudadanos con todos los seres sintientes; y reconocer que, si el ser humano se beneficia de los animales de diversas maneras, también es su responsabilidad velar por su bienestar.

La especialista en etología, Dra. Claudia Edwards Patiño, afirmó que "en cuestión de bienestar animal no basta con decirle al humano tienes que proveerle alimento, sino que sea alimento de calidad, para que el animal tenga calidad de vida"; al final reconoció que los integrantes de la comisión escuchen a los especialistas.

Por su parte, la Mtra. Ana María Ramírez Sánchez, Doctorante en Derecho por la UNAM, hizo referencia a que falta claridad en las definiciones de los conceptos mostrados en las iniciativas, "también es importante definir las competencias de las autoridades administrativas para saber qué facultades tendrán al momento de sancionar el maltrato animal".

En su oportunidad, la Mtra. Jimena Aline Bori Martínez, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense, A.C., habló sobre la relación que existe entre el maltrato animal con la violencia familiar y de geneto, así como su impacto en la sociedad, explicando que la raíz de este problema radica en la necesidad del agresor de satisfacer el placer del sufrimiento a través de la crueldad.

Del Refugio OceaniCAN, la Mtra. Areli Monter, lamentó el incremento de las denuncias de maltrato animal ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) "es momento de tomar una postura ante el maltrato animal, ya se dio el primer paso que es reconocer la dignidad de los animales". Además pidió que se considerara incluir un programa de protección para los rescatistas, con perspectiva de género, ya que, al hacer labor de rescate, resguardo y denuncias de maltrato o venta ilegal de diferentes especies, han sufrido de violencia, por lo que su seguridad debe ser resguardada por los congresistas.

El Dr. Fernando Gual Sill, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, resaltó el trabajo que se realiza actualmente en los zoológicos de la Ciudad de México, que hoy en día están enfocados en la conservación de las especies, por lo que deben ser considerados en la nueva ley.

Asimismo, el Ing. Juan Fernando Rubio Quiroz, enlace Legislativo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en representación de la secretaria de Medio Ambiente, Dra. Marina Robles, recomendó a los integrantes de la comisión fortalecer las instituciones que hoy en día ya están funcionando, analizar sus mecanismos y si existen deficiencias, mejorarlas.

El Dr. Carlos Fernando Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) celebró el compromiso de la Comisión, pero solicitó que "se defina bien qué es bienestar animal, porque los instrumentos legales son usados a favor de quien los interpreta, ahora se deben uniformar los criterios, si son seres sintientes entonces usemos la misma palabra en todas las leyes relacionadas a este tema, (...) no debemos dejar espacio a la interpretación".

La diputada de MORENA, Ameyalli Reyes Bones, celebró que esta mesa de análisis se esté llevando a cabo entre expertos, legisladores y autoridades, reconociendo que los integrantes de la comisión enfrentan retos y dificultades importantes para regular los espectáculos con los animales, principalmente en las comunidades donde aún se rigen por usos y costumbres.

La diputada del PAN y secretaria de la comisión, Ana Villagrán, clausuró la mesa de análisis reconociendo el trabajo que desempeña el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárez, destacando que la comisión hoy en día se ha vuelto un ejemplo en el Congreso de la Ciudad de México por la labor de apertura que está llevando a cabo.

Finalmente, agradeció y reconoció la ponencia de los expertos, quienes ayudan a los legisladores a construir mejores leyes.