El presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Jesús Sesma Suárez, encabezó la Segunda Mesa de Análisis para expedir la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México, donde se escucharon las voces de los investigadores, especialistas en veterinaria, ONG's, representantes de cultos, del poder legislativo y del gobierno capitalino.

Lo que se busca es "confrontar las diversas tendencias e ideologías sobre el bienestar animal, abrir camino a las nuevas concepciones que la ciencia propone sobre los animales, así como a distintas formas de relacionarnos con ellos sin comprometer su integridad", indicó el legislador ecologista Sesma Suárez.

La ponencia dio inicio con la participación de la Subprocuradora Ambiental de Protección y Bienestar a los Animales de la PAOT, la bióloga Edda V. Fernández Luiselli, en representación de la Mtra. Mariana Boy Tamborrell, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; quien destacó la urgencia de contar con un nuevo marco legal que brinde bienestar a los animales, en virtud de que el 52 por ciento de las denuncias que recibe esta institución están relacionadas al maltrato animal.

Entre las catedráticas de la UNAM se contó con la participación de la Mtra. Yadira Aidé Huerta Reyes y la Mtra. en Derecho Aída del Carmen San Vicente Parada, quienes respectivamente hablaron sobre el criterio que ya contempla que los animales son seres sintientes y su naturaleza jurídica.

Entre los expertos se contó con las siguientes ponencias: Ricardo Itzcóatl Maldonado Reséndiz, Coordinador de la sección de fauna silvestre del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica UNAM; Aída Beatriz Álvarez Salas, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y de la Asociación Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM; y Miguel Ángel de la Torre Suire, Socio Fundador del Grupo Comercio Responsable, A.C.

Por parte de la Firma Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, el Mtro. Gabriel Calvillo Díaz; habló sobre la estrecha relación que existe entre el Bienestar Animal y el desarrollo social, así como la forma en que se relaciona la crueldad animal y la violencia en la sociedad; así también, la Q.F.B. Madelyn Guerrero Lugo, Gerente de Asuntos Regulatorios de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, expuso la manera en la que ya se regula, a nivel federal, a la industria para que los productos cosméticos en nuestro país sean seguros para el consumidor y estén libres de maltrato animal.

De la misma manera, participó el Coordinador Legislativo de Igualdad Animal, el Lic. Jean Ortega González, quien explicó el tema del abasto y regulación de los animales en la capital; en representación de la organización Ifa-Orisha, el Lic. Julio Antonio Sánchez Pedrero, habló sobre el derecho al sacrificio animal en la libertad de culto que establece la Constitución; y, finalmente, el Dr. Carlos Fernando Esquivel Lacroix, Titular de la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, quien destacó que es necesario que la legislación cumpla con los acuerdos Internacionales en materia de bienestar animal de los que México forma parte. 

La diputada Ana Villagrán, secretaria de la Comisión, agradeció la exposición de los diferentes especialistas, pues reconoció que son ellos los que ayudarán a perfeccionar la Ley de Bienestar Animal, para lo que será necesario dejar de lado las diferencias partidistas para poder avanzar en esta importante Ley.

Mientras que las diputadas de MORENA, Miriam Valeria Cruz y Leticia Estrada Hernández, destacaron la urgencia de avanzar en esta ley tan importante a fin de brindar certeza a los distintos destinos que se les da a los animales.

Finalmente, el diputado Jesús Sesma se comprometió a recibir las propuestas de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión, así como de los ponentes, y compartir  los avances sobre el pre-dictamen a fin de que la Ley de Bienestar Animal prospere en el Congreso de la Ciudad de México en el actual periodo de sesiones.