La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado Jesús Sesma Suárez, llevó a cabo el segundo parlamento abierto sobre las corridas de toros; evento que contó con la participación de académicos, investigadores, taurinos, médicos veterinarios, organizaciones de la sociedad civil, autoridades del gobierno central y alcaldes.
 
El legislador Sesma Suárez inauguró la mesa de diálogo reiterando su compromiso de escuchar a todas las voces a fin de que las diputadas y diputados integrantes de la comisión puedan tomar la mejor decisión para emitir su voto, ya sea a favor o en contra del sufrimiento y la muerte en las corridas de toros en la capital del país. 
 
"Debo decir también que legislar al respecto no es una moda, sino una obligación impuesta por nuestra Constitución, que estableció que los animales son seres sintientes y que merecen toda nuestra consideración moral", indicó el presidente de la Comisión de Bienestar Animal. 
 
Los ponentes MVZ Arturo González Sánchez, Fundador y Presidente de Faunapolis Organización por la Liberación Animal; Mónica Hernández, de "Sí, Esperanza Animal"; Lic. José María Ferez Gil, de Animal Heroes; Sandra Segovia, Fundadora de "Todos Somos Animales"; Dra. María del Carmen Valle Lira, Catedrática de la UNAM; Dra. Claudia Edwards Patiño, Directora de Programas de Humane Society International México; Dra. Beatriz Vanda Cantón, Catedrática de la UNAM; Dr. Gustavo Ortiz, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; Lic. Arturo Berlanga Ramírez, Director Ejecutivo de Animal Naturalis México; explicaron cómo los animales a nivel biológico experimentan miedo, sufrimiento y dolor, visible a través de la veterinaria forense y comprobable a través de diversos estudios; que se trata de una actividad cruel, tanto con el toro como con el ser humano, por lo que expusieron que a pesar de que esta actividad es legal actualmente, viola el deber ético, exhortando a las diputadas y a los diputados a eliminar la tauromaquia. 
 
Por su parte, el Lic. Raúl Pérez Johnston, Integrante del Comité Jurídico y de Relaciones con Gobierno de Tauromaquia Mexicana, A.C.; el catedrático de la UNAM, Lic. Salvador F. Arias Ruelas; María Fernanda Torres Rodríguez, Asesora de la Asociación Mexicana de Tauromaquia; Lic. José Saborit Santa, Director de la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana; Ing. Alejandra Arroyo de la Plaza de Toros Arroyo; fundamentaron que los animales no humanos están excluidos del ámbito de las consideraciones morales, por lo que deben ser tratados bajo las normas, leyes y reglamentos establecidos en la ley, y si bien la tauromaquia puede estar sujeta a regulación, no así a la prohibición, ya que los taurinos son los principales protectores del bienestar animal a través de las ganaderías del toro de lidia.
 
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Lic. Fadlala Akabani Hneide, indicó el impacto económico real que representa la fiesta brava en la capital, señalando que tan solo en la Plaza de Toros puede existir una derrama económica de 29 millones de pesos – en su capacidad máxima- por cada corrida de toros, de las que se benefician 376 micro, pequeñas y grandes empresas.
 
Asimismo, se contó con la participación del Lic. Carlo Emir Castro Díaz, en representación de la Mtra. Alfa Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan y del Ing. Juan Fernando Rubio Quiroz, en representación de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México. 
 
Finalmente, el diputado Jesús Sesma Suárez, destacó que el ejercicio del Parlamento Abierto permite a las y a los diputados escuchar los argumentos de los expertos a favor y en contra para así legislar con la mayor información posible.