El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, afirmó que las reformas a la Constitución en materia de Guardia Nacional darán seguridad a todos los mexicanos, porque está demostrado que la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana ha logrado disminuir los homicidios dolosos casi 10 por ciento del 2019 a la fecha.

Durante la sesión del Poder Legislativo local en su carácter de miembro del Constituyente Permanente, el congresista destacó que de acuerdo a la Guardia Nacional para finales de este año tendrá alrededor de 128 mil elementos de los cuales más de 105 mil efectivos pertenecen al Ejército y la Marina.

Por su parte, el INEGI indica que de los aspirantes a cuerpos policíacos en todo el país, el 81 por ciento deserta, es decir de las 10 mil 771 personas que ingresaron a las academias y o institutos de formación policial estatal, la cantidad de personas egresadas fue de 9 mil 128 y la cantidad de personas que desertaron fue de mil 557 lo cual indica que para cubrir a esos mas de 100 mil elementos, suponiendo que todos fueran para la Guardia Nacional, tardaríamos más de 11 años.

En ese contexto, el diputado ecologista subrayó que por esa cuestión de tiempo, hoy por hoy, México necesita, mientras tanto, las fuerzas armadas en las calles ya que cerca de 240 municipios del país no cuentan con una fuerza policíaca efectiva, a diferencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX que, gracias a los esfuerzos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario Omar García Harfuch, se ha convertido en la mejor policía de la nación.

Por lo anterior, Sesma Suárez lamentó que en ese casi 10 por ciento de todos los municipios de México, la gente no tenga quién la defienda de la delincuencia ni a quién recurrir en caso de emergencias. Y, en los que sí hay policía estatal o municipal, ésta se encuentra rebasada en equipamiento, en capacitación, en todo, mientras que los delincuentes cada vez cuentan con más dinero y con más armas.

En la máxima tribuna de la capital del país, el diputado local destacó que la Ciudad de México es la entidad federativa que más invierte en seguridad, destinando 16.3 por ciento de su presupuesto 2022, a diferencia de Tamaulipas, el cual solo dedicó el 4.9 por ciento, Guanajuato 5.6 por ciento, Aguascalientes 4.0 por ciento, Jalisco 3.7 por ciento y Nuevo León 5.5 por ciento.

Sesma Suárez explicó ante el pleno del Congreso capitalino, que la presencia de las fuerzas armadas en las calles no será permanente, además de que la reforma establece un Fondo para fortalecer a las policías locales y establece un control efectivo civil de esas fuerzas armadas por medio del Congreso de la Unión.

"Debemos apoyar esta reforma porque el enemigo no somos los que estamos hoy aquí debatiendo, sino esos asesinos, narcotraficantes, asaltantes, violadores y secuestradores que no están dispuestos a dejarnos en paz y que solo con las fuerzas armadas hoy, y con policías más preparadas el día de mañana, podremos vencer", finalizó el coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma Suárez.