• La sanción del INE es improcedente, de ser necesario, se pedirá la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este asunto: Carlos Puente Salas

El Partido Verde Ecologista de México aseguró que el Tribunal Electoral está vulnerando sus derechos al ordenar al INE que emita una segunda sanción por los informes de labores de sus legisladores situación que ya había sido juzgada y sancionada el año pasado.

En conferencia de prensa, el vocero nacional de este partido, Carlos Puente Salas, argumentó que su instituto político está siendo gravemente afectado en sus derechos, toda vez que esta multa que se pretende imponer, lo colocan en inequidad para este periodo electoral, pues el partido se encuentra casi sin prerrogativas.

"El asunto de los informes legislativos ya había sido juzgado y sancionado. Estamos siendo afectados, agraviados, no es posible que se nos esté juzgando por segunda ocasión por una conducta que fue sancionada en diciembre del año pasado. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE violentan de manera fragante el principio NON BIS IN IDEM, que se refiere al derecho fundamental de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma conducta", sentenció.

Acompañado del diputado federal y secretario de Comunicación Social del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, así como del Lic. Jorge Herrera Martínez, Coordinador Jurídico del Partido y representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el vocero lamentó que el TRIFE no haya resuelto de manera clara la situación, y en lugar de ello ha decidido darle vuelta y retornarla al Órgano de Fiscalización del INE buscando que emita una nueva sanción.

Carlos Puente detalló que la sanción es improcedente y que de ser necesario, la apelarán ante el Tribunal Electoral y en su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO