• En el marco del Día Internacional de la Mujer, Marta Guzmán destaca liderazgos femeninos dentro del Verde

El Partido Verde Ecologista de México reiteró su compromiso en la lucha por contribuir a la construcción de un país más justo, seguro, igualitario y con mejores oportunidades para las mujeres. Destacó la valentía y la tenacidad de todas aquellas que durante años han levantado la voz en defensa y reconocimiento de los derechos del género.

Marta Guzmán Navar, excandidata y miembro de este instituto político, lamentó que la violencia, el abuso y el feminicidio se mantengan como un riesgo latente en la vida de las mujeres y niñas mexicanas, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2015 se registraron 298 asesinatos de mujeres considerados como feminicidio, mientras que en el mismo periodo de 2021 la cifra estimada fue de 736, lo que refleja un aumento considerable.

Lamentó que en países como el nuestro, las mujeres y niñas están "prácticamente destinadas" a enfrentar esas y muchas otras formas de violencia como la psicológica, económica, verbal, entre otras, por su condición de género. No obstante, celebró que "cada vez son más quienes rompen el silencio y se enfrentan al mundo con valentía, venciendo los estereotipos y las barreras que la sociedad ha impuesto a lo largo del tiempo".

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Guzmán Navar destacó el liderazgo de Karen Castrejón al frente del Partido Verde: "me siento muy contenta de ser parte del Verde, este Partido en el que las mujeres somos fuerza y nuestra voz se escucha fuerte. Estoy muy orgullosa de trabajar junto a tantas mujeres inteligentes y fuertes, como nuestra dirigente nacional Karen Castrejón, quien ha puesto en alto al género en el Congreso y la vida política del país. Así como tantas compañeras, colaboradoras, diputadas federales y en los diferentes estados, que ponen en alto a nuestro género", señaló.

Finalmente, Marta Guzmán añadió que mediante iniciativas para destinar mayor presupuesto a la red de refugios de mujeres violentadas en el país; incluir en la ley el concepto de "Violencia Simbólica", una conducta que reproduce desigualdad y discriminación en las relaciones sociales; crear una Ley General para la Protección y Apoyo de Madres Jefas de Familia para cubrir sus necesidades básicas, entre otras, el Partido Verde trabaja por una sociedad más justa e igualitaria.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO