•           Se requiere de la participación de todos para un mejor cuidado y disponibilidad de este valioso recurso: Mar Cortés

Debido a que en nuestro país un sector importante de la población carece de agua potable, el Partido Verde destacó la importancia de generar una mayor conciencia en la población sobre el cuidado del vital líquido, evitar su desperdicio y promover un uso más sustentable.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de este instituto político, Evelyn Mar Cortés, comentó que el desabasto de agua se debe, entre otras cosas, al crecimiento poblacional, las diversas actividades agrícolas e industriales, así como el impacto que genera el cambio climático en los recursos hídricos.

De acuerdo con cifras de la ONU, 1 de cada 3 personas en el mundo carecen de acceso al agua potable y más de la mitad de la población -cuatro mil 200 millones de personas- no cuentan con servicios de saneamiento.

En México, en el período de 2010 a 2020 pasamos de tener 3.3 millones de hogares sin acceso al agua potable a 7.8 millones. Es decir, que la cifra de personas sin acceso al vital líquido se incrementó de 12.9 millones en 2010, a 28.3 millones de personas en 2020, de acuerdo con el INEGI.

"Para evitar que continúe el desabasto se deben reforzar las medidas de conservación del vital líquido, mejorar los servicios de agua potable, evitar la contaminación de los cuerpos de agua y la sobreexplotación", sostuvo.

Mar Cortés dijo que el Partido Verde ha propuesto diversas iniciativas relacionadas con el manejo sustentable del agua entre las que destacan: promover la captación y almacenamiento de agua de lluvia, tanto en espacios públicos como en viviendas; elevar a rango constitucional el derecho al agua para uso doméstico y personal; implementar incentivos fiscales por la captación de agua pluvial y su reúso.

Finalmente, insistió que es momento de actuar para un mejor cuidado y aprovechamiento de este importante recurso natural debido al valor que tiene para la vida humana y para el medio ambiente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO