• Es preciso explorar todos los pros y contras a fin de realizar un balance y evaluar su viabilidad en México: Karen Castrejón Trujillo.

El Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de implementar políticas públicas para el uso racional y equitativo del agua, toda vez que este recurso vital para la alimentación, la salud y la economía es cada vez más demandado y escaso.

Karen Castrejón Trujillo, lideresa nacional del Partido Verde, señaló que en algunos países del mundo se han comenzado a explorar alternativas como la instalación de Bancos de Agua, para mejorar la gestión y distribución del recurso, resultando una estrategia efectiva en períodos de escasez. 

"Los bancos de agua son lugares o espacios donde se almacena el recurso durante los períodos de abundancia, para luego ser distribuido en tiempos de insuficiencia. Dichos sistemas permiten la reserva y el  traspaso de agua entre diferentes usuarios o sectores, permitiendo un uso más racional del vital liquido, toda vez que éste se otorga de acuerdo a su disponibilidad", señaló la lideresa del Partido Verde.

Destacó que entre sus beneficios, los bancos de agua pueden optimizar el uso del recurso hídrico y la equidad en su distribución, así como promover el desarrollo sostenible. 

Castrejón Trujillo señaló que, aunque en este tipo de sistemas los usuarios están supeditados a la actuación de un organismo regulador, que tiene un papel centralizado de las operaciones al actuar como intermediario único y obligatorio, "con una dirección responsable y transparente, estos esquemas pueden contribuir de forma considerable al uso responsable del líquido."

La dirigente del Partido Verde señaló que, aunque estos sistemas de gestión del agua aún plantean desafíos y controversias, pues se han evaluado posibles impactos ambientales derivados de la construcción de las infraestructuras de almacenamiento, es preciso explorar todos los pros y contras a fin de realizar un balance y evaluar su viabilidad para dar solución a la gestión del agua en México.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO