La diputada Carla Alicia Padilla Ramos pidió promover el uso racional y responsable de medicamentos sin receta entre la ciudadanía, pues consideró que esta medida puede brindar múltiples beneficios sociales y económicos, ya que tratar síntomas de enfermedades leves que no requieren atención médica, representa un ahorro para la economía familiar.

Así mismo, agregó, reduce la demanda de consultas en los centros de salud, lo que permite dar prioridad a pacientes que lo necesiten, y también se genera un ahorro de recursos humanos y financieros para el sistema de salud nacional.

En entrevista, la legisladora explicó que la automedicación ha sido satanizada y considerada como una práctica inconveniente, pues se considera que puede provocar resistencias bacterianas, retrasar la atención medica o aumentar los efectos negativos de los medicamentos.

Sin embargo, destacó que cuando la automedicación se considera parte del autocuidado de la salud, se convierte en una práctica positiva reconocida por la Organización Mundial de la Salud, aunque –subrayó- es importante hacer una distinción entre ésta y la autoprescripción, que se entiende como el uso indiscriminado y sin supervisión de medicamentos controlados que requieren de una receta médica para su compra o adquisición.

“En México existen alrededor de 700 marcas distintas de medicamentos de venta sin receta, agrupados en 40 clases distintas, cuyo uso responsable puede ser altamente benéfico, sin embargo es importante mencionar que estos sólo deben utilizarse para enfermedades sencillas y no deben reemplazar por completo las visitas periódicas al médico”, señaló.

Debido a lo anterior, Padilla Ramos presentó una iniciativa en conjunto, con diputados del PRI y PAN, que pretende modificar el artículo 112 de la Ley General de Salud, en cuanto a la Educación para la Salud, con la finalidad de que el Estado mexicano oriente y capacite a la población sobre el autocuidado de la salud, como el caso de la automedicación, y el riesgo de la autoprescripción.

Además, la también secretaria de la comisión de Salud dijo que la propuesta también estipula que la Secretaría de Salud deberá realizar las modificaciones a las Normas Oficiales Mexicanas necesarias, a efecto de promover el uso racional de los medicamentos de libre acceso.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO