Señor Secretario, mi pregunta va enfocada al impulso de los emprendedores, pues si bien en algo estamos de acuerdo -y en esto sí hay un consenso- es que son la mediana y la pequeña empresa las generadoras de empleos y las que pueden fortalecer nuestro mercado interno.

Entonces, señor Secretario, es aquí mi pregunta, en un buen ambiente de negocios creemos es fundamental no sólo para la economía sino para un desarrollo correcto de nuestro país, por ello la regulación y los trámites no pueden ser un obstáculo al camino de un emprendedor.

Esta administración, como usted bien lo mencionó, creó el Instituto Nacional del Emprendedor, este Instituto tiene como objeto concentrar todos los esfuerzos a favor de los emprendedores mexicanos y de esta manera construir y dirigir una política integral de apoyo.

Ya se ha hablado de lo que ha hecho el Inadem en este último año, en donde usted nos reporta que la operación de este Instituto ha mejorado mucho en eficiencia y en materia de entrega de recursos, y no tengo duda que esto sea un gran avance y que vayamos por el camino correcto.

Entiendo que el financiamiento es crucial para el crecimiento, no sólo de los emprendedores sino también de las micro, pequeñas y medianas empresas, es por ello que uno de los aspectos de la labor del Inadem, es la atención que les da.

No obstante, como ya le he comentado, son la regulación y los trámites la primera muralla con que en realidad nos estamos encontrando, es la primera muralla que deben de cruzar los emprendedores y no siempre la han cruzado con éxito.

Por ello, en la medida en la que se logre avanzar -señor Secretario- en la facilitación y en la simplificación de estas regulaciones también lograremos tener un sector emprendedor más fuerte y una economía más dinámica.

Es por esto señor Secretario que la pregunta en concreto es, cuáles son las medidas regulatorias que está impulsando el Inadem para promover la creación de más micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Por su atención y su respuesta, muchas gracias.

RÉPLICA

No me resta más que darle las gracias por su respuesta señor Secretario, entiendo que los esfuerzos que se están haciendo en esta materia son retadores, por ponerlo de alguna forma.

El día de hoy, ya contamos con este Instituto, lo que se esperaría es que este convenio y estos esfuerzos se extiendan a todas las entidades del país, que surjan más proyectos, que puedan mejorar estas prácticas regulatorias, que puedan agilizarlas.

Tenemos datos duros, y éstos nos van ayudando a ir teniendo una real percepción de esta mejora, pero también tenemos la percepción de la población y es sumamente importante que esta sea de un ambiente amigable de negocios; donde hacer negocios -que al final del día, la pequeña y mediana empresa son el motor de este país- donde hacer un negocio no tenga la percepción de que es una gran muralla o un logro difícil de alcanzar. Estamos confiados en esto y tenemos datos que así no lo irán demostrando

Muchas gracias, señor Secretario.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO