Honorable Asamblea,

La SEP tiene como designio fundamental crear condiciones para asegurar, dentro de sus competencias, el acceso de todas y todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel, modalidad y lugar que lo requieran.

Por ello, es de suma importancia conseguir el acceso a todos los planes y programas de estudio, desde la educación inicial, básica, media superior, superior, tecnológica e indígena.

Como derecho fundamental contemplado en el artículo tercero de  nuestra Constitución –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, el Estado tiene la responsabilidad de hacer obligatoria y gratuita la educación hasta el Nivel Medio Superior.

Dentro de los temas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la educación de calidad busca profesionalizar el capital humano, formando ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa y próspera. El sistema educativo mexicano debe progresar y mejorar constantemente para estar al nivel de las demandas exigidas por el contexto mundial.

Los jóvenes necesitan acciones contundentes que los inserten en la vida productiva; ya que en la actualidad se debe responder a un nuevo paradigma donde las oportunidades de trabajo no sólo deben buscarse, ahora deben inventarse; es por ello que la juventud mexicana debe ser capaz de innovar.

Estamos convencidos que la educación debe estar vinculada a la investigación, se debe garantizar un desarrollo integral para todos los estudiantes mexicanos que les permita potencializar todas sus capacidades y aptitudes.

En los planteles de educación media superior actualmente se atiende a 4.4 millones de jóvenes, correspondiendo el 91.3 por ciento a los bachilleratos y 8.7 por ciento a la educación profesional técnica; de los cuales en el año 2010 del total de alumnos que ingresaron a nivel preparatoria, el 49 por ciento eran hombres y 51 por ciento mujeres.

Del total de alumnos que se graduaron del Nivel Medio Superior en el mismo año, 46.3 por ciento son hombres y 53.7 por ciento son mujeres.

Por cada 100 egresados de la Educación Media Superior, 85 alumnos continúan los estudios de nivel superior, cifra que debe ir incrementándose hasta lograr que la totalidad de alumnos continúen con los estudios superiores.

Derivado de las reformas realizadas a los ordenamientos que regulan la Educación Media Superior, a fin de revisar, actualizar, unificar y profesionalizar  los planes de estudio que se prestan en ese nivel, anunciada en el Acuerdo 442, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008, aplicada en el período escolar 2009- 2010; y obedeciendo al sistema de transparencia que el día de hoy nos rige en el artículo tercero, fracciones III, V, IX y XIV, inciso A de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Me permito someter a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 48, de la Ley General de Educación.

Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO