En el Partido Verde consideramos pertinente prohibir la asistencia y participación de los menores de edad en las protestas sociales de cualquier tipo, debido al incremento de violencia que se ha registrado en este tipo de actos, señaló la diputada Bárbara Romo Fonseca.

“Debemos evitar que esto se siga solapando, de lo contrario se podría repetir otra tragedia como la ocurrida en Puebla, donde un menor de 13 años falleció al participar en una marcha”, agregó.

La ecologista presentó una iniciativa de ley con este propósito y aseguró que el Partido Verde reconoce la necesidad de inculcar una sólida formación ciudadana, pero aseguró, esto debe hacerse a través de la educación y sobre todo, sin exponer la integridad física, psicológica y emocional de los menores.

Además, recalcó que de ninguna forma se busca coartar el derecho de niños y adolescentes para reunirse y asociarse, ni mucho menos de limitar su participación en la sociedad; por el contrario –agregó– la única finalidad es fortalecer el deber del Estado de evitar las situaciones que impliquen riesgo a niños y adolescentes, es decir, evitar que se encuentren en escenarios donde se expongan y vulneren sus derechos.

“Esta propuesta responde a los múltiples antecedentes de conflictos que se presentan en las manifestaciones de protesta en todo el país, incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció el año pasado que México tiene un ascenso de violencia entre manifestantes y autoridades en este tipo de eventos”, indicó.

Finalmente, Romo Fonseca se pronunció por reforzar la educación cívica en las escuelas de educación básica, pues afirmó, ésta es el mejor medio para generar el desarrollo de las habilidades de participación, asumir una concepción de democracia y para que los menores tengan opiniones informadas desde edades tempranas.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO