El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados Arturo Escobar y Vega, aseguró que con la creación de una Fiscalía Anticorrupción, México contará con una institución que será la punta de lanza de la estrategia de transparencia y rendición de cuentas instituida por la Procuraduría General de la República.

En este sentido, se pronunció por fortalecer nuestras instituciones para no permitir que el funcionario, el diputado, el gobernador, entre otros, puedan abandonar esa línea de transparencia.

Mencionó que los países que han avanzado en rendición de cuentas y transparencia, cuentan con instituciones fuertes y sólidas en la procuración de justicia.

El líder parlamentario dejó en claro que la transparencia y rendición de cuentas en un escenario transversal de todas las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, tienen que ver con la opacidad y simulación de funcionarios públicos.

“Debemos contar con una sola institución responsable de abatir la corrupción en el país, con personalidad jurídica autónoma, que le permita convertirse en una Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, producto de la Reforma Política aprobada el año pasado y que forma parte de la transformación de la PGR en Fiscalía General”, puntualizó.

Explicó que la Fiscalía constituye uno de los proyectos de reformas constitucionales en materia de transparencia que impulsa el Gobierno federal, y destacó que la importancia de esta legislación radica en que actualmente no se puede sancionar desde un punto de vista administrativo a los particulares que cometen actos de corrupción en los procesos y contrataciones públicas.

Detalló que el tema de Transparencia forma parte de su Agenda Legislativa para este periodo, y en este sentido, subrayó que en materia de legislación, de política interior, de política de seguridad pública, su bancada apoyará la creación de lo que será la Fiscalía General de la República, que estará a cargo del actual procurador Jesús Murillo Karam.

Finalmente el líder parlamentario confió en que a la brevedad el Senado de la República designe al Fiscal Anticorrupción, “quien estará al frente de un órgano mucho más completo, y que tendrá la responsabilidad de acabar con este delito que ha venido ganando terreno en el país”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO