Con la venia de la Presidencia;

Compañeras y compañeros,

Hace un momento que un diputado intervenía en esta Tribuna por sus posicionamientos, por sus expresiones francamente ofensivas, me preguntaba dónde está el Ladrón, y ahí estaba porque hemos tenido mucha culpa los políticos que esta noble actividad se deteriore al grado de que haya mucha decepción de la gente sobre nosotros.

Pero más decepción de la gente hay cuando usamos esta gran Tribuna de manera irresponsable y venimos a soltar una serie de improperios, de insultos que sólo rebajan la condición de quien los expresa.

En ese sentido, también celebro la participación de una gran conocedora del tema, que como bien ella lo dice, la diputada Purificación Carpinteyro, por haber sido titular del Servicio Postal Mexicano, entre otros cargos.

Una parte importante de la historia de las comunicaciones en el México contemporáneo no se puede entender sin el correo, lo que antes llamábamos Correos de México, hoy Servicio Postal Mexicano, que fue durante décadas, durante muchos años, el medio principal, el medio por excelencia, medio de comunicación de miles de millones de familias mexicanas, que gracias a este instrumento de comunicación teníamos noticias de familiares de otras parte del país y de otras partes del mundo. 

Quién -como yo, que ya rebaso los 50- no mandamos alguna carta de estudiantes, a nuestros padres, quién no nos enamoramos de nuestra esposa o alguna novia a través de misivas de correos precisamente, en fin. En verdad que ha sido una parte importante el correo en México.

Y es cierto, los avances tecnológicos, los medios de comunicación electrónicos más agiles han llevado acierto deterioro en la actividad del correo, del servicio postal, pero como bien lo señala la diputada Purificación Carpinteyro.

Yo quiero agregar algún dato que nos pasaban el día de hoy, que con todo y estos grandes avances tecnológicos, el servicio postal tiene una plantilla laboral cercana a los 20 mil empleados. El dato de febrero del 2015 es que manejo más de 18 millones de piezas de correspondencia.

Y esto habla de que sigue siendo utilizado y lo que se está haciendo aparentemente un cambio menor, pero se precisa en términos adicionando un párrafo segundo al artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con un objetivo fundamental, el de lograr la modernización del servicio postal y que siga siendo un medio de comunicación importante.

Es decir, con esta adición se viene a fortalecer sin duda alguna este gran trabajo que se ha hecho desde tiempos inmemoriales de comunicación en nuestro país.

Es cuanto, compañero presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO