En atención a que es probablemente mi última intervención en esta tribuna, quiero comenzar por expresar formalmente mi reconocimiento a todos los integrantes de la Mesa Directiva, por la siempre puntual y correcta dirección de la Mesa Directiva y de todas las discusiones que hemos venido teniendo aquí a lo largo de estos dos años y medio. Muchísimas gracias.

También, por motivos de carácter personal, quiero expresar mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi respeto a un muy buen amigo. Sin demérito de ninguno de los que integran la Mesa Directiva sí quiero de verdad reconocer a mi amigo el diputado Tomás Torres Mercado.

Comparto, junto con todos ustedes, el orgullo y el sentimiento de privilegio que seguramente muchos tienen, yo entre todos ustedes, por el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de estos dos años y medio en la consecución de reformas estructurales, de reformas importantísimas que todos nos hemos propuesto y que sabemos ésa ha sido la intención que habrá de cambiar a México.

No ha sido fácil, pero finalmente la posibilidad de encontrar acuerdos en un diálogo que aún con nuestras diferencias intelectuales han permitido sacar adelante todos estos proyectos, tenemos ante nosotros seguramente un destino y un porvenir mucho más próspero y mucho más positivo para todos los mexicanos.

Esta dificultad en la construcción de los acuerdos en el pleno ha sido también reflejada en cada una de las comisiones y no ha sido una excepción la Comisión de Justicia.

Hemos tenido discusiones importantes en materia de amparo, sobre todo de las más importantes que tienen que ver con la reforma  penal y la actualización de todo el marco jurídico, del marco normativo que servirá para implementar la reforma penal del nuevo Sistema Penal Acusatorio  Adversarial, han venido reflejándose en la Comisión de Justicia y en este sentido también quiero expresar mi reconocimiento por la bondadosa dirección, siempre tolerante y plural, del diputado Ricardo Fidel Pacheco, quien ha logrado los acuerdos en la Comisión.

Este dictamen que hoy discutimos es uno de ellos. Estamos reformando y actualizando la Ley de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el objeto de darle a México en este terrible y difícil momento que atraviesa, en donde a partir de un proceso de democratización que ha venido consolidándose, pero también a través de momentos difíciles en el entorno económico y un crecimiento demográfico significativo e importante en el contexto y en el entorno nacional, hemos tenido que actualizarlo y hemos tenido que vivir y enfrentar el crecimiento de una delincuencia que quiere sobreponerse al Estado y no se lo vamos a permitir

Afortunadamente se han tomado las políticas  necesarias para enfrentar estas bandas de criminales, hemos creído y estamos convencidos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y lo único que estamos haciendo es poniendo a la zaga, poniendo y actualizando todo el marco, toda esta vértebra conforme a la cual se organizan las estructuras encargadas de la investigación  y la persecución de los delitos, para poder confrontarlos, para poder hacerles frente y desde luego vencer en ello.

Sin embargo, en este propósito de ser mucho más efectivos en el combate contra la delincuencia no hemos tampoco cejado en representación de todos los mexicanos, de ver por el respeto irrestricto de los derechos humanos, y los derechos humanos también son parte de todo este proceso penal que tiene que observarse con puntualidad por parte de los ministerios públicos y de las policías a favor de todos aquellos que son acusados de la comisión de un delito o los procesados.

Quiero hacer especial referencia a que en este dictamen que están ustedes por discutir y por votar se incorporan lineamientos muy claros, en los cuales se da una amplísima participación y facultades a los asesores jurídicos, a los orientadores jurídicos, a los defensores.

Es un nuevo marco institucional para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que está de acuerdo con lo que es marco constitucional en materia de persecución del delito a través de este sistema de justicia penal acusatorio adversarial, que estamos seguros que rendirá frutos en el futuro.

Esas razones desde luego con la convicción plena de que todo esto nos tiene que llevar a la consolidación de un México más democrático y mejor, son lo que me lleva a adelantar que el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del dictamen.

Diputado presidente, es cuanto, muchísimas gracias por su atención.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO