· En caso de que las empresas reincidan se impondrá una multa de 200 a 700 días de salarios mínimos: Dip. Enrique Zamora

Ante las constantes quejas de los usuarios por la sobreventa de vuelos, el diputado del Partido Verde, Enrique Zamora Morlet, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a efecto de prohibir que las aerolíneas que operan en México expidan boletos que excedan la capacidad disponible de las aeronaves, y en caso de que las empresas incidan en esta actividad serán acreedores a una multa de 200 a 700 salarios mínimos.

"Para evitar que ésta práctica que se presenta con regularidad en nuestro país y que impacta de forma negativa en la economía de los usuarios y sus actividades, presentamos esta iniciativa para impedir que se expidan boletos que excedan la capacidad disponible en los aviones", subrayó.

Dijo que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aviación Civil, en el 2015, México trasladó 72.9 millones de pasajeros vía aérea, 12 por ciento más que el año anterior, mientras que Aeroméxico trasladó 18.7 millones de viajeros.

Las empresas nacionales, precisó el legislador, lograron un incremento de 9.04 por ciento al pasar de 37.3 a 40.7 millones de pasajeros transportados de 2013 a 2014; en tanto que las extranjeras con operaciones hacia y desde el territorio nacional crecieron 7.74 por ciento, con 22.68 a 24.4 millones de pasajeros.

Zamora Morlet señaló que aun cuando se observó un importante crecimiento en el rubro de la aviación comercial en nuestro país, también aumentaron las quejas de los usuarios por la sobreventa de boletos y vuelos retrasados.

"Debido a que este tipo de acciones vulnera los derechos de los usuarios, el Partido Verde promueve una serie de iniciativas que ayudan a proteger la seguridad e integridad de los pasajeros que hacen uso de las aerolíneas", subrayó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO