· Hace un llamado a las familias mexicanas hacer caso a medidas del Gobierno federal para mitigar daños

Ante el inicio de la temporada de huracanes, el Partido Verde en la Cámara de Diputados recordó a las familias mexicanas que habitan en zonas de riesgo como laderas de montañas, orillas de ríos a contar con una radio portátil, baterías y una lámpara de mano, además de una maleta para transportar víveres, documentos importantes y el botiquín de primeros auxilios.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé que entre 4 o 6 ciclones impacten de manera directa al país, por lo tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Jesús Sesma Suárez indicó las medidas que el Gobierno de la República ha implementado en materia de prevención y mitigación de daños ocasionados por los fenómenos naturales.

Entre la medidas destacan la mejora de las reglas de operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), que incluyen mecanismos eficientes para el acceso a recursos financieros y apoyo técnico; además del rediseño de los mecanismos operativos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para hacerlos más eficaces.

A fin reducir los riesgos y prevenir o disminuir al máximo pérdidas humanas y materiales, Sesma Suárez afirmó que una de las principales políticas de prevención de desastres naturales es el cambio de los criterios en materia de desarrollo urbano.

"Éstas deberán prohibir el desarrollo de áreas habitacionales en zonas de riesgo y alto riesgo (laderas de montañas, orillas de ríos), el desarrollo de infraestructura hídrica (drenajes), así como también la adopción de hábitos dentro de las familias", señaló.

Desde el ámbito legislativo, los diputados federales del Partido Verde han solicitado el incremento de recursos para la prevención de daños, porque la bancada ecologista tiene claro que siempre será mejor prevenir que resarcir los daños.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO