· Es una medida para reducir la demanda del tabaco, a fin de evitar las 65 mil muertes por año que cobra su consumo en México

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la diputada del Partido Verde, Jorgina Gaxiola Lezama exhortó a las autoridades de Salud a establecer las condiciones necesarias para implementar de forma expedita el empaquetado neutro en las cajetillas de cigarros que se venden en nuestro país, a fin de reducir su demanda.

La ecologista alertó que el tabaquismo en México, cobra alrededor de 65 mil muertes por año, lo que significa al menos 150 defunciones diarias, es decir, un promedio de una muerte por cada 10 minutos.

Detalló que actualmente, el consumo de tabaco es un factor de riesgo para muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles tales como leucemia, cardiopatía isquémica, infarto, y enfermedad cerebrovascular y diversos tipos de cáncer como de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, entre otros.

En ese sentido, la diputada federal advirtió que los no fumadores expuestos al humo de tabaco tienen entre 20 y 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón y 25 por ciento más de probabilidad de padecer enfermedades del corazón que los no fumadores que no están expuestos.

También, Gaxiola Lezama detalló que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en el año 2013, nuestro país gastó más de 75 mil millones de pesos en atención a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Ante tal escenario, la legisladora consideró urgente que México genere una mayor conciencia sobre los peligros del tabaquismo, por lo que urgió a las autoridades de Salud el empaquetado neutro de los productos de tabaco, la cual es una medida para reducir su demanda, al disminuir el atractivo de las cajetillas de cigarro.

Esta medida restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el cigarro, además de que limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

"Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar", dijo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO