+Los legisladores se encuentran imparciales y dispuestos a escuchar cada postura: Arturo Álvarez Angli

Arturo Álvarez Angli, diputado del Partido Verde y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, encabezó el Foro de Análisis del Combate de Especies en México, con el cual los legisladores buscan escuchar los argumentos a favor y en contra de las peleas de gallos y perros.

Acompañado de la diputada ecologista Alma Arzaluz, Álvarez Angli, comentó que los legisladores se encuentran imparciales respecto a este tema, dispuestos a escuchar y analizar cada una de las posturas presentadas para así poder legislar de la mejor manera en beneficio de los animales y la sociedad.

A su vez el secretario de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Sergio Emilio Gómez Oliver de AN, expresó que se debe dejar a un lado el sentir personal y se debe analizar a fondo el tema y considerar la voz de las mayorías.

En tanto, el Dr. Fernando Esquivel Lacroix, académico de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y el Dr. Alejandro Herrera, Investigador Titular A Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, argumentaron que los palenques son una fiesta que solo disfraza la muerte y sufrimiento de dos animales que son obligados a atacarse.

Explicaron que la ley reconoce que está mal hacer sufrir a los animales y se les debe dar un trato digno y respetuoso, exceptuando actividades como las corridas de toros, peleas de gallos entre otras, lo cual consideraron una ofensa a la lógica y a pesar de que las peleas de gallos generan empleos no significa que sea una actividad loable.

Asimismo, la directora del Programa de Humane Society International México, Claudia Edwars, se mostró en contra de las peleas de perros y la manera en la que son obligados a realizar esta práctica, también señaló que cerca del 86 por ciento de la población reprueba este tipo de actividades.

El Lic. Efraín Robago, Presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallistica, el experto en historia gallística y fisionomía de aves, el Dr. Edsel Bixler, el MVZ Cesar Cornejo, Representante de los Empresarios y Empresario de Palenques y la Lic. Ma. Luisa Zafra, Representante de Criadores y Criadoras de Gallos de Combate, durante el foro, se postularon a favor de las peleas de gallos, argumentando que es una tradición de años y que esta actividad crea cerca de 500 mil empleos en todo el país.

Cabe destacar que el Partido Verde ya ha presentado una iniciativa con la que buscan erradicar este tipo de actividades, haciendo de México un país que respete los derechos de los seres vivos no humanos.

Arturo Álvarez, pidió a los legisladores dejar a un lado sus convicciones personales, filias o fobias para poder sacar adelante diversos temas, estén o no a favor de ellos, exhortó a los diputados en el pleno a tener elementos suficientes para dictaminar y aprobar en un sentido u otro los temas que los ocupan.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO