Gracias, diputado presidente.

Sí, Ayotzinapa dos años, muchos han sido los acontecimientos que hemos podido presenciar relacionados con este tema durante los últimos dos años.

Por supuesto los trágicos acontecimientos que dieron pie al mismo, de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, fecha que por supuesto no hemos de olvidar nunca en nuestro país.

También nos ha tocado presenciar como los familiares o jóvenes, estudiantes de Ayotzinapa, acompañados muchas veces por diversos grupos oportunistas, han vandalizado, sitiado, aterrorizado a una gran parte del estado de Guerrero exigiendo, por supuesto, justicia pero a través de las vías más ilegales e injustas posibles.

Después, supimos que tras la penosa y errática actuación de la Fiscalía de Justicia del estado de Guerrero, la PGR atraería el caso y que incluso pedirían el apoyo a instancias internacionales en el acompañamiento de las indagatorias. Presenciamos por supuesto la llegada de quienes resultaron no ser ni tan expertos y mucho menos tan independientes y que solo ayudaron a alimentar la duda y la sospecha de una investigación que ya era muy compleja.

Hemos presenciado detenciones de más de un centenar de implicados directos, líneas de investigación y teorías que han sido cuestionadas, confrontadas y ciertamente en algunos de los casos vencidas científicamente. Lo que ha obligado que la autoridad inicie o reinicie a través de nuevas líneas de investigación.

Sabemos, también, de autoridades señaladas por malas prácticas en las investigaciones y también sabemos de víctimas buscando lucrar con el dolor causado por los lamentables hechos, algunos ni siquiera víctimas, tenemos aquí algunos casos.

También hemos confirmado en numerosas ocasiones y con innumerables ejemplos que la agenda de las izquierdas se ha mantenido siempre en un ánimo exclusivo de buscar hacerse con el poder y ocupan solo golpear y desacreditar a las autoridades e instituciones de este país, sin detenerse por ningún momento a reflexionar que son solo acciones suicidas enfocadas a destruir una nación que según presumen estar cuidando y a la que prometen hacer más fuerte y prospera, pero sus actos señores de izquierda apuntan justamente en la dirección contraria.

Hemos sido testigos, también, de un sinnúmero de actuaciones judiciales, tanto de aquellas que nos han acercado al conocimiento de la verdad como de otras mal practicadas que han abonado a generar más dudas sobre todos los acontecimientos.

Indiscutiblemente quedan aún muchas asignaturas pendientes, las autoridades continúan en el esfuerzo por encontrar el paradero de 43 jóvenes que ciertamente nunca debieron desaparecer. Igualmente siguen abiertas diversas líneas de investigación para establecer con precisión el móvil de los hechos, en suma podemos asegurar que el Gobierno Federal no ha abdicado en su obligación y convicción por llegar a la verdad y fincar responsabilidades a todos los implicados.

Sin embargo en todas las asignaturas pendientes, y que bueno que están aquí como han presumido los partidos de izquierda para que respondan, también prevalecen las explicaciones de aquellos políticos señalados que desde la izquierda no hacen más que lanzar cortinas de humo para evitar ser volteados a ver.

Nunca hemos tenido una explicación congruente de ex gobernador Aguirre en su relación con los Abarca Pineda, nunca una expresión valida de Andrés Manuel López Obrador que explique y justifique cuál fue su aprobación, su apoyo incondicional y del dinero que recibió de Abarca para su campaña, ¿Conocen la foto verdad, cuántos de ustedes tendrían que estar aquí también?

Claro, no nos extrañe esto de López Obrador, que esto no nos extrañe en lo más mínimo, no es más que una muestra de tantas que en su obsesión por hacerse del poder, justifica ante todo y hace creer que todo aquel que se le acerca y que lo apoya será purificado y que en aras y siempre justificado en sus objetivos, llevan a cabo las peores atrocidades y la mayor corrupción y para eso no tenemos que ir tan lejos, aquí tenemos al delegado de la delegación Cuauhtémoc, por supuesto ni que decir de otra figura relevante como el senador Ríos Piter, cómplice por su puesto, y beneficiario de todos los anteriores y que actúa siempre de manera oportunista, que no ha sido capaz de justificar su relación con los Abarca o con muchos otros señalados de la delincuencia organizada del estado de Guerrero y que no sabemos hasta le fecha si son sus amigos, socios, proveedores, o qué, pero que lo expliquen los de izquierda.

Con mucho aún por avanzar, y para concluir, la tragedia de Iguala desnudó un sistema de procuración de justicia absolutamente deficiente en el estado de Guerrero perredista de Ángel Aguirre y por supuesto también la enorme dificultad en el país por lograr una mayor coordinación y más rápida determinación en crímenes de alto impacto.

Indudablemente es en eso en lo que debemos de trabajar y en la medida que todos lo exijamos vamos a lograr llegar a la verdad y por supuesto, concluyo, una mención aparte merecen las victimas jóvenes y niños del equipo de fútbol de los avispones para quienes también pedimos justicia.

Es cuanto diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO