Legisladores de diversos grupos parlamentarios respaldaron a Herrera Borunda en su propuesta

Con el objeto de verificar el estado en que se encuentra la zona afectada por el incendio del buque Burgos propiedad de PEMEX -que se produjo en costas de Boca del Río Veracruz- el diputado del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, a nombre de toda su bancada, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat, realizar una visita en coordinación con legisladores que integran la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión de Cambio Climático y la Especial de PEMEX, y corroborar que no exista ningún daño a los ecosistemas del lugar.

El también vicecoordinador de la bancada ecologista destacó que legisladores del Revolucionario Institucional, de Acción Nacional, del Partido Encuentro Social y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se sumaron a su propuesta, "lo que sin duda refleja el interés de los partidos representados en el Congreso por el cuidado del medio ambiente", agregó.

Dijo que Semarnat -a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y la Profepa- han desplegado una barrera flotante de contención de más de un kilómetro y medio para evitar que el combustible se extienda en la costa. "Sin embargo, consideramos pertinente fortalecer el trabajo coordinado de las dependencias para atender este lamentable suceso".

Herrera Borunda comentó que aún cuando autoridades de la Semar, PEMEX, Medio Ambiente y Profepa, han señalado que se mantiene un monitoreo permanente en el lugar; "existe incertidumbre entre la opinión pública sobre el grado de afectación y los posibles daños provocados por la explosión, de ahí la necesidad de visitar e inspeccionar la zona afectada".

En este sentido, el diputado por Veracruz destacó que el Partido Verde promovió una iniciativa de ley -que hoy ya es una realidad- en el sentido de que, el que dañe el ambiente no sólo pague, sino que repare los impactos ocasionados al ecosistema. Asimismo, agregó, que su instituto político refrenda su compromiso a favor de la protección del medio ambiente, así como exigir que se castigue a los responsables del siniestro.

"Es importante que legisladores y autoridades del sector ambiental realicen una revisión a la zona dañada para conocer, de primera mano las afectaciones, de esta manera podremos contribuir para robustecer el marco legal y endurecer las penas a quien dañe el ambiente", concluyó el ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO