Con su venia señor Presidente;

Compañeras y Compañeros Diputados,

En el marco de los festejos por el aniversario de los cien años de la fundación de la Facultad de Química de nuestra máxima casa de estudios, representa un orgullo para mí hacer uso de esta tribuna para expresar nuestro beneplácito por contar con una institución que a lo largo de su existencia ha fungido como actor estratégico en el desarrollo educativo de México.

Su creación fue posible gracias a la visión y el entusiasmo del ingeniero jalisciense Juan Salvador Agraz, quien en 1916 fundó la entonces Escuela Nacional de Ciencias Químicas. Cabe señalar que el camino para la materialización del proyecto no fue fácil, pues éste vio la luz después de enfrentar un complicado proceso de convencimiento entre diferentes actores, en un contexto político complejo y de considerable escasez presupuestal. A un siglo de distancia, en el Partido Verde nos congratulamos en expresar nuestras felicitaciones a todo el personal académico y docente que ha formado parte de la Facultad de Química de la UNAM.

Desde su fundación, ha cumplido a cabalidad con su misión: formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en un marco de desarrollo sustentable para el país.

La Facultad de Química ha formado a miles profesionales, los cuales han contribuido decididamente, a través de lo aprendido en sus aulas, a la trasformación educativa, científica e industrial de México. Con el paso del tiempo, la Facultad de Química ha conseguido conjuntar una planta académica altamente competitiva, a la par de las mejores facultades del mundo, así como establecer una vida institucional profesional, equilibrada y eficiente.

Es de destacar que el prestigio de esta institución ha rebasado fronteras, alcanzando galardones a nivel mundial, como lo demuestran los premios internacionales obtenidos por egresados distinguidos, entre quienes destacan el Nobel de Química, Mario Molina, y el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica, otorgado a Francisco Bolívar Zapata en 1991.

Hoy en día la Facultad de Química es un espacio donde se forman la mayoría de los investigadores, técnicos, licenciados, maestros y doctores en ciencias químicas a nivel nacional. En sus centros de investigación se realizan estudios y descubrimientos que ponen en alto el nombre de nuestro país y representan un aporte transcendental para el bienestar y el progreso de la sociedad mexicana.

En los albores de este siglo XXI son muchos los retos que plantea el concierto internacional; problemas como el cambio climático, la adecuada gestión del agua, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de tecnologías limpias y sustentables que no afecten al medio ambiente requieren que la Facultad de Química adopte un rol protagónico a fin de generar alternativas innovadoras para contribuir a que México supere exitosamente estos desafíos.

No cabe duda que entidades como la Facultad de Química de la UNAM son de esas instituciones imprescindibles en la construcción de una sociedad del conocimiento como la que aspiramos a consolidar en nuestro país, pues constituye un ejemplo claro de cómo la educación y la ciencia son capaces de potenciar al máximo la competitividad y el progreso económico de una nación, a través de investigación y la innovación tecnológica.

Finalmente, quiero reiterar el reconocimiento y la felicitación de mi  Grupo Parlamentario para quienes integran la comunidad de la Facultad de Química de la UNAM, a sus estudiantes, docentes, autoridades, egresados e investigadores les agradecemos su esfuerzo y sus aportes en la construcción de una sociedad de vanguardia ¡Enhorabuena por estos primeros 100 años!

¡Muchas felicidades!