•Un vehículo atrapado en un congestionamiento vial incrementa sus emisiones contaminantes en un 79 por ciento

•Eliminar los traslados de la casa a la oficina pueden ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral

•La Ciudad de México es la más saturada a nivel mundial

Ante la contaminación al medio ambiente que provoca la concentración masiva de automóviles en las ciudades, la bancada parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para establecer un día de trabajo en casa, y horarios escalonados óptimos de entrada y salida al centro laboral a fin de reducir el uso de vehículos, la contaminación y los daños medioambientales.

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez indicó que el crecimiento exponencial de la concentración poblacional en la metrópoli es el reflejo de las crecientes necesidades de trabajo y vivienda, lo que trae como consecuencia una alarmante afectación del medio ambiente provocando que la calidad de vida haya descendido notablemente en las últimas décadas.

Refirió que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuando un vehículo queda atrapado en un congestionamiento vial, en el caso de compuestos orgánicos volátiles (COV), las emisiones contaminantes pasan de 1.6 g/km a 7.8 g/km, lo que significa un incremento de 79 por ciento; el monóxido de carbono (CO) se eleva 53 por ciento y los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentan el 31 por ciento.

Por lo anterior, Sesma Suárez afirmó que es conveniente implementar, mayor flexibilidad en los horarios de los trabajadores de las zonas metropolitanas, ya que el índice internacional de congestionamiento vial, medido por la empresa holandesa de tecnología TomTom, ubica a la Ciudad de México como la más saturada a nivel mundial.

"La posibilidad de que un habitante se enfrente con un embotellamiento durante las horas pico de la mañana es de un 97 por ciento, mientras que por la tarde es del 94 por ciento, esto debido a que la mayoría de las empresas comparten, los mismos días laborables, así como las mismas horas de entrada y de salida de su personal", destacó el legislador federal.

Aseguró que establecer un día de trabajo en casa, y escalonar los horarios de entrada y salida de personal aportaran una mayor fluidez en el tránsito vehicular, y una disminución en el uso del sistema de transporte público, para evitar su saturación, beneficiando la movilidad en las ciudades. Además al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica a éste, puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral, obteniendo una mayor productividad.

El coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez señaló que la iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del artículo 123 constitucional confirma el compromiso del PVEM con el medio ambiente y con los trabajadores del país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO