Sesma Suárez llama a sumarse a la convocatoria de austeridad del presidente Enrique Peña

Eliminar viajes al extranjero y seguros médicos, reducir gastos en publicidad y bajar consumo de servicios, entre otros.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados anunció que la próxima semana presentará varias propuestas para cooperar a la austeridad que convocó el presidente Enrique Peña Nieto para proteger la economía nacional y cuidar la economía de las familias. Dentro de las medidas se encuentran eliminar los viajes de los diputados al extranjero donde se ahorrarían 7. 4 millones de pesos, aproximadamente que fue el gasto en ese rubro el año pasado.

El coordinador de los legisladores del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, también dio a conocer que su bancada propondrá ahorrar recursos reduciendo gastos en publicidad, así como disminuir el uso de papel, menos copias fotostáticas; botellas de agua y otros utensilios de uso en el Palacio Legislativo, además de eliminar el rubro de gastos médicos mayor a los que tienen derecho los diputados.

De igual forma se pretende establecer una estrategia para reducir el consumo de energía, ya sea con horarios escalonados de trabajo; desconectando aparatos eléctricos y usando energía solar donde sea posible, entre otras acciones que se acuerden en los grupos parlamentarios, ya que de acuerdo a estudios de la UNAM, en la Cámara de Diputados existe un notable desperdicio de energía, agua y papel.

Sólo en papelería se gastan anualmente 37 millones de pesos; en tanto el consumo de energía asciende a un millón 22 mil KWh de luz mensual y 14 mil metros cúbicos de agua al día, y se generan tres toneladas de basura al día, según el estudio denominado "Diagnóstico Ambiental Universidad Nacional Autónoma de México, Cámara de Diputados".

También el estudio revela que el principal consumo de energía está en la iluminación de las instalaciones, que significan más del 33 por ciento del total. El costo anual en este rubro asciende a más de 22 millones de pesos, renglones donde podrían reducirse los gastos, indicó el diputado ecologista.

Oras propuestas serían eliminar el seguro de gastos médicos de los diputados y el gasto de los teléfonos celulares que les asignan.

Sesma Suárez manifestó que los ahorros que se obtengan con la operación de dichas propuestas, se destinarían a apoyos sociales bien definidos y acordados por los grupos parlamentarios. El propósito es que los legisladores se unan al llamado del presidente Peña para enfrentar desde nuestra trinchera legislativa, la etapa de austeridad que obliga las circunstancias económicas.

Finalmente dijo que exhortará a los gobiernos locales y a dependencias gubernamentales en general a que se sumen a estas medidas, que propondrá para que se hagan las reformas en las leyes que sean necesarias para cumplir con el objetivo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO