Señor presidente, con su permiso.

Yo sí creo en las comparecencias y voté a favor de ellas y aquí lo estamos demostrando, porque las dudas y los análisis que tenemos que hacer, los tenemos que hacer ante quienes conocen de manera concreta el tema y no comparecen ante la Comisión Permanente, porque muchísimos nos ven a través del Canal del Congreso. Y esta comparecencia seguramente estará en las redes sociales en pocos minutos, y qué bueno que así sea, porque debemos estar abiertos al juicio de la gente.

Soy Emilio Salazar, no formo parte de burbuja alguna, y por lo mismo, puedo dar mis opiniones. Fui a una elección, hice mis compromisos de campaña y voy a dar mi opinión como la gente me lo está planteando.

Qué bueno que aquí, el Secretario de Hacienda nos explique que el incremento del combustible no tiene que ver con la Reforma Energética, sino con factores externos, como el cambio del valor del petróleo y el dólar; y eso cualquiera que tenga una formación académica en economía y finanzas, puede analizarlo y entenderlo.

Sin embargo, debo decir también que en general la gente nos exige y nos pregunta el porqué de esta afectación en sus bolsillos, el porqué de esta afectación en sus finanzas. Ser Secretario de Hacienda es hoy, sacarse la rifa del tigre. Por qué, recursos limitados que te solicitan todos y cada uno de los estados y las Secretarías, recursos que están cada vez más limitados y necesidades crecientes.

¿Qué tienes que hacer? Buscar el equilibrio a largo plazo de la economía, si no eres un populista irresponsable que quiere cumplir con lo del día a día, con tal de quedar bien con la gente. Sin embargo, tenemos que dar también algunas alternativas para esa gente, que en su gasto, le representa un costo el combustible.

El IEPS del que tanto hemos hablado es un recurso participable que también va a nuestros estados y municipios. Queremos sacrificar a los estados y municipios, bueno eso es pregunta para todos, porque creo que todos queremos y buscamos -y los peleamos- aquí está el subsecretario Galindo y está el Secretario Meade, con quienes vimos el presupuesto, y peleamos el máximo de los recursos para los estados, y el IEPS es parte de este recurso participable, donde estados y municipios necesitan ejecutar su gasto.

Para qué queríamos tenerlos aquí presentes, para que juntos, Legislativo y Ejecutivo, busquemos alternativas de solución para no afectar a esos deciles más necesitados, a la clase media, a la clase media baja, a la clase baja, a quienes más impacta.

¿Qué necesitamos entonces? Encontrar esas alternativas, pero no con la retórica del odio, no con la retórica de la ira, no con la retórica del populismo, no con la retórica de llamar al desorden. No, lo necesitamos hacer con la retórica de lograr un país que sea sostenible en el mediano y largo plazo.

¿Por qué? porque tenemos dos responsabilidades, una con los electores, que nos exigieron hoy decir, qué podemos hacer para que ellos no estén tan golpeados económicamente. Pero también con el país, porque no pensamos que mañana terminemos con este país, sino queremos que México sobreviva a largo plazo, más allá de cualquier partido que gobierne, esto no tiene que ver con partidos, tiene que ver con mexicanos que estamos comprometidos con el país.

Y por lo mismo, yo le quiero hacer una pregunta al Secretario de Hacienda, si hay un estímulo para el diesel, en el sentido de que los transportistas puedan hacerlo efectivo. ¿Cómo funciona éste y si esto no se puede hacer extensivo también para aquellos transportistas que utilicen gasolina, y también sean transportistas que sean parte de la formalidad?

Y dos, ¿cuáles son las alternativas para aquellos deciles más bajos de la población para ser menos afectados? Y que se busque todas aquellas que se pueda.

¿Qué ofrezco, ofrezco también que deban castigar a todos los corruptos, a los Gobernadores corruptos que los busquen y los castiguen, a quienes hagan mal uso de los recursos que los busquen y los castiguen, bien merecido lo tendrán.

Si nos tienen aquí que cancelar los seguros de gastos médicos, adelante. Si no tiene que haber aquí vales de gasolina, adelante. Que no haya excepciones para nadie.

Y a mi amigo Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien integro el grupo de trabajo del Salario Mínimo, pedirle que avancemos en eso, que avancemos en darle un mejor salario a la gente, porque es lo justo, porque es lo correcto y porque es lo que merecen los mexicanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO