Con la venia de la presidencia sea bienvenido Licenciado Luis Raúl González Pérez, en nombre de este Congreso y sobre todo de los miembros del Partido Verde; gracias por venir a rendir cuentas y a entregarnos su informe.

La verdad es que en el Partido Verde reconocemos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque si ha venido realizando durante su gestión múltiples esfuerzos para estar presente y multiplicarse en todos los lugares del territorio. Yo creo que se ha visto como cada día la CNDH acompaña en los sucesos a varios de los sujetos que han sido vejados o violados por las autoridades y eso quiere que de alguna u otra manera se han coordinado para multiplicar esfuerzos.

Lo escuche hace un rato hablar del tema migratorio, es un tema que está en la agencia nacional, hoy más que nunca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el tránsito que hay hacía ya, veo los esfuerzo y los convenios que están haciendo, pero estamos hablando, de cifras grandes, estamos hablando que de mexicanos hay cerca de 90 mil cruces al año, sin embargo siendo México frontera con Estados Unidos es también un país de tránsito. El tema que viene de Sur América y centro Americana se calcula que son cerca de 500 mil personas que utilizan nuestro territorio nacional para intentar llegar a Estados Unidos.

Ante una política como la de Estados Unidos, que está cerrado cada vez más sus fronteras, se nos ha estado quedando de lado mexicanos, muchos haitianos, centroamericanos, cubanos, está el caso muy sonado de los que se encuentran en Tijuana. Antes el gobierno de EU recibía en el orden de 120 haitianos al día, hoy según reportes que tenemos están recibiendo menos de 3 ó 4 personas.

La pregunta: ¿qué acciones esta implementado la CNDH para atender a los miles de migrantes que se están quedando varados y dos, ¿si llegara a haber como se anuncia una deportación masiva de parte de EU se tiene los recursos logísticos y humanos para atender y darle la bienvenida a estos connacionales que regresarían?