+ Dice que no es lo mismo la recomendación que la queja

El diputado federal del Partido Verde, Javier Herrera Borunda expresó que las cifras presentadas por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pueden causar mucha confusión. Lo anterior ya que el ombudsman afirma que han aumentado 332 por ciento las quejas por supuestas torturas en contra de instituciones.

El parlamentario ecologista explicó que las cifras del ombudsman pudieran entenderse como si hubieran existido más delitos o abusos cometido por las autoridades, a lo cual le faltó aclarar que el hecho real es que las recomendaciones emitidas por la institución que representa, han disminuido.

Lo anterior responde a los datos dados a conocer por el presidente de la CNDH, al presentar su informe de labores ante integrantes de la Comisión Permanente, donde el diputado del Partido Verde cuestionó al funcionario sobre el tema.

Por ello, Herrera Borunda consideró que las cifras del titular de la CNDH habían sido incompletas, porque la recomendación y no la queja es el instrumento idóneo con el que cuenta el organismo para intervenir, por lo que es oportuno recordar, dijo Herrera Borunda, que muchas de las quejas seguramente no tienen sustento.

"Hay un principio importante en la materia de derechos humanos, que es la presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que el aumento de quejas no significa por ende un aumento real en los hechos imputados, sino simplemente son eso: quejas, que deberán llevar precisamente su debido proceso", dijo el diputado.