· Esta propuesta les permitirá a ellos y sus familias contar con oportunidades financieras en nuestro país: Sesma Suárez

Ante la amenaza del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar más de ocho millones de migrantes mexicanos, el Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso crear una alianza con el sector empresarial para establecer una bolsa de trabajo que les permita a los desplazados contar con un empleo remunerado, implementar un programa de capacitación, fortalecer el programa de empleo temporal, además de un mayor fortalecimiento a los consulados que se encuentran en aquella nación.

El coordinador parlamentario de la bancada ecologista, Jesús Sesma Suárez, destacó que estas propuestas se suman a la de disminuir al 50% los recursos asignados a los partidos políticos, los gastos en comunicación social y los gastos no estratégicos, con el objetivo de crear un Fideicomiso Público, y poder compensar a las familias que dejen de recibir remesas por parte de connacionales que vivan en los Estados Unidos.

Agregó que su propuesta también busca que los migrantes cuenten con un empleo remunerado para que puedan cubrir sus gastos y los de sus hijos; fomentar un programa de capacitación, de acuerdo con las necesidades de la oferta laboral que esté disponible en la bolsa de trabajo, que sea creada para este fin. Fortalecer el programa de Empleo Temporal entre el gobierno mexicano y norteamericano, para darle seguridad a los trabajadores que participen en él y que desean ir a laborar a Estados Unidos.

"Además proponemos fortalecer a los consulados ubicados en Estados Unidos –técnica y financieramente- para ampliar su capacidad de apoyo legal a los paisanos", destacó el ecologista.

Sesma Suárez recordó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha presentado varias acciones para reforzar la protección de los connacionales a través de orientación, apoyo en salud y sustento económico. Así como destinar mil millones de pesos a los consulados de México en Estados Unidos, con el fin de mejorar su situación migratoria en aquella nación.

"Es importante sumar las propuestas de todos los sectores involucrados de nuestro país para implementar un frente común de defensa de los migrantes -que han sido repatriados debido a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos-, para ofrecerles una estabilidad económica y social, y al mismo tiempo proteger sus derechos humanos", concluyó el legislador.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO