+ Es nuestro deber legislar y formular leyes más justas a favor de las mujeres trabajadoras

Lorena Corona Valdés, diputada del Partido Verde, presentó en Tribuna una iniciativa para aumentar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas, toda vez que el embarazo, el parto, y el periodo post parto, son etapas de especial atención para la salud de las madres trabajadoras y los recién nacidos.

La ecologista señaló que en México, la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 17.6 por ciento en 1970 a 41.8 por ciento en 2011. Además, en 2015 el 29 por ciento del total de los hogares eran dirigidos por una mujer, es decir, 9 millones 266 mil 211 hogares tenían jefatura femenina, de acuerdo con la Encuesta Intercensal.

En este marco, destacó la importancia de su propuesta, ya que la licencia de maternidad está encaminada tanto a proteger el desarrollo del feto como a garantizar un periodo de lactancia adecuado.

“Los enormes beneficios de lactancia materna a lo largo de los primeros meses del bebé, trae consecuencias inmediatas y futuras en cuanto a la salud de la madre y el hijo. De forma paralela, esta medida tiene efectos positivos en la economía de las empresas, pues asegurar la salud del pequeño se traduce en la reducción de 30 a 70 por ciento en faltas; reduce el costo de atención a la salud; y el número de permisos para asistir a consulta médica o ausentarse por enfermedad”, explicó.

Por lo anterior, su propuesta establece el goce de cuatro semanas de descanso forzoso antes de la fecha fijada para el parto y de otras 10 después del mismo, durante el cual deberán percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieran adquirido por la relación de trabajo.

Asimismo, Corona Valdés adelantó que se encuentra trabajando en una reforma al artículo 123 Apartado A fracción V constitucional, referente a los descansos extraordinarios durante el periodo de lactancia, para extenderlos de 30 a 60 minutos.

“Es nuestro deber legislar y formular leyes más justas que contemplen otorgar a las mujeres trabajadoras las facilidades necesarias para desempeñarse integralmente y de forma igualitaria en todos los ámbitos”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO