+ El establecimiento de un procedimiento abreviado debe aplicar también para aquellos iniciados con anterioridad

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados con la que adiciona un artículo al Código Nacional de Procedimientos Penales para dar agilidad a los juicos de los procesados o acusados y así respetar sus derechos humanos en el proceso penal.

Jorge Márquez explicó que en 2008 se reformó el sistema penal acusatorio donde implementaron la figura procesal de procedimiento abreviado, el cual tiene como fin dar justicia pronta y el beneficio de penas reducidas a quienes con conocimiento de las consecuencias reconozcan su responsabilidad ante un juez.

El ecologista señaló que el establecimiento de un procedimiento abreviado debe aplicar también para aquellos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del sistema penal acusatorio.

Dicha medida se ha dejado fuera, por el Constituyente permanente, para aquellas personas que no les resulta aplicable el sistema acusatorio. Por ello, el diputado solicitó hacer valer los derechos humanos de los procesados al validar esta medida para todos.

"Al permitir que todos los acusados puedan contar con un procedimiento abreviado se estaría abatiendo el problema de rezago de los asuntos del sistema tradicional o mixto y se reducirá el gasto público que implica la tramitación de un procedimiento ordinario", comentó Márquez Alvarado.

Al finalizar, Jorge Márquez detalló que la finalidad de esta iniciativa es hacer valer los derechos de los procesados dando agilidad a los tribunales y reduciendo el gasto público al establecer que todo acusado puede acceder a un procedimiento abreviado sin importar si sus procedimientos penales dieron inicio antes de la entrada en vigor de este nuevo sistema.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO