+ Buscamos terminar con cualquier práctica donde se privilegie el interés económico por encima del bienestar de los animales


El diputado Jesús Sesma explicó que en materia de bienestar animal, la inadecuada comercialización es uno de los principales factores a corregir para garantizar el trato digno a los animales, pues en muchos casos ésta se lleva a cabo con total falta de responsabilidad respecto la atención y cobertura de las necesidades básicas de los ejemplares en venta.

En este marco el ecologista recordó que el Partido Verde ya presentó una iniciativa para que todas aquellas tiendas que vendan animales de compañía, solo lo hagan por medio de catálogo o internet, pero sin ser exhibidos. Para que mientras son comercializados permanezcan en lugares donde se encuentren libres de hambre y sed, dolor, enfermedades o estrés.

Sesma Suarez advirtió que de acuerdo con datos de PETA, los animales vendidos en comercios sufren desde que nacen. El 72 por ciento de ellos mueren incluso antes de llegar a las tiendas. Los animales son separados de sus familias y sus hogares en la naturaleza, viven hacinados en pequeñas jaulas llenas de desechos, y se les priva de todo lo que es natural e importante para ellos, incluyendo a menudo sus necesidades básicas.

La compra-venta de mascotas es una actividad comercial sumamente lucrativa para quienes la realizan, especialmente para quienes lo hacen sin observar la normatividad aplicable, representando un valor aproximado de más de 9 mil 500 millones de pesos al año.

En contraste, señaló, las ganancias de la industria no necesariamente se ven reflejadas en las condiciones en las cuales son comercializados los animales, pues es una constante la falta de cumplimiento a lo ordenado en las diferentes legislaciones para su comercialización.

Finalmente, Sesma Suárez reiteró que su propuesta busca terminar con cualquier práctica donde se privilegie el interés económico por encima del bienestar de los animales.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO