+ Los huertos escolares pueden servir incluso como una estrategia de educación para la vida

El Partido Verde propuso la creación de huertos escolares en los planteles de educación básica, media y media superior, y se busca que los productos cosechados puedan utilizarse en los planteles que cuenten con comedores.

El diputado Jesús Sesma Suárez explicó que esta práctica tiene beneficios para la salud y la educación de los menores, pues representa una oportunidad de integración entre los alumnos, entendimiento del entorno y la responsabilidad social; además sería un espacio de aprendizaje sobre la naturaleza y una fuente de alimentos saludables.
"Los huertos escolares deben ser un instrumento educativo orientado no sólo a la formación de los niños, sino también para sus familias, la comunidad y la propia escuela. Esta actividad pueden servir incluso como una estrategia de educación para la vida", agregó.

El ecologista señaló que su propuesta busca generar un cambio cultural y que los niños y jóvenes mexicanos participen activamente en prácticas de protección al ambiente y desarrollo sostenible.

Además, destacó que la instalación de huertos escolares no requiere grandes cantidades de recursos económicos, pues se pueden realizar cultivos hidropónicos con técnica simplificada, la cual es de baja inversión y redituable.

Sesma Suárez recordó que la Sagarpa junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya implementaron la primera fase del Programa "Mi escuela Produce; parcelas escolares", el cual entregará infraestructura, maquinaria, equipo agrícola, paquetes tecnológicos y asistencia técnica a más de 21 mil educandos, para el cultivo de nopal, jitomate, maíz, cebada, frijol y lechuga en seis estados de la República Mexicana.
Por otro lado, el diputado federal también recalcó que hoy día, la mitad de la población vive en ciudades y se espera que para el 2050 el 70 por ciento de la población viva en ellas, situación que ocasionaría la insuficiencia de productos agrícolas, por lo que esta práctica también podría abonar a la seguridad alimentaria en el país.

PARTIDO VERDE