• Se debe regir por principios que orientan y regulan el sector salud del país

El Partido Verde presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud con el fin de establecer que el derecho a la protección de la salud se regirá por los principios de universalidad, equidad, gratuidad, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad y rendición de cuentas.

“Los principios son entendidos como el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan un sector en lo particular. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos para el Sistema, en este caso concreto, el Sistema Nacional de Salud Universal”, dijo el legislador José Refugio Sandoval Rodríguez.

Abundó que el principio de universalidad señala que la cobertura de los servicios de salud debe responder a las necesidades médicas de toda persona y el principio de equidad, la obligación de las autoridades sanitarias de garantizar acceso igual a todos los mexicanos a los servicios de salud disponibles.

El ecologista indicó que los mexicanos deben tener el acceso sin costo a los servicios de salud disponibles en las unidades médicas y a los medicamentos asociados a estos servicios, por lo que se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

Sandoval Rodríguez aclaró que los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos, es decir, que éstos tengan accesibilidad física; accesibilidad económica (asequibilidad); y acceso a la información, así como no discriminar por religión, raza, sexo u orientación sexual.

Finalmente, el legislador federal aseguró que los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad. Además de que deberán observar la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO