La diputada Corona Nakamura informó que de los 12 millones de artesanos en el país, cerca del 11% se ve obligado a buscar una fuente adicional de ingresos.

Con el objetivo de difundir y promover el comercio justo de las artesanías, el Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una propuesta para establecer convenios con estados y municipios a fin de crear mercados regionales donde se venda el arte y destreza de millones de mexicanos que se dedican a los trabajos manuales.

Mediante la reforma a los artículos 7° y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, la legisladora María del Rocío Corona Nakamura, explicó que se debe trabajar en los tres órdenes de gobierno, para abrir nuevos mercados que funcionen como espacios turísticos donde se exhiban y vendan artesanías y los creadores operen y se organicen como empresas microindustriales.

La diputada del Verde informó que en México, la venta de artesanías aporta hasta el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo una de las principales atracciones turísticas en muchas regiones del territorio nacional; sin embargo, pese a esto, el 10.9 por ciento de los artesanos se ven obligados a buscar una fuente adicional de ingresos, pues no cuentan con el reconocimiento social, ni económico suficiente.

Datos oficiales reportan que cerca de 12 millones de mexicanos, se dedican a la elaboración de artesanías regionales, la mayoría son mujeres, siendo el 70 por ciento del total, es decir, existen 8 millones de mujeres artesanas que enfrentan condiciones de pobreza y discriminación.

La legisladora ecologista reiteró que es urgente implementar las acciones legislativas necesarias para que los mercados regionales se conviertan en lugares turísticos atractivos para cada comunidad en donde se establezcan, y lograr así, condiciones justas y dignas para la producción y comercialización de artesanías.

Finalmente, reafirmó su compromiso para trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno y consolidar el oficio de los artesanos, así como, proteger el sustento de millones de familias mexicanas.