*Importante también, que INM garantice seguridad y respeto a los derechos humanos de migrantes, a fin de evitar obstáculos al paso de mercancías

La diputada del Partido Verde, Ana Laura Huerta Valdovinos, solicitó que el gobierno federal implemente políticas públicas preventivas en la frontera norte del país, a fin de evitar restricciones al flujo de mercancías por parte del gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, se protejan los derechos humanos de los migrantes.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora solicitó, ante el pleno legislativo, que la Cámara de Diputados envié un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que implemente este tipo de medidas.

Lo anterior, luego de que hace unas semanas, el gobierno de Texas endureció los mecanismos de revisión a los transportes de carga de diversas mercancías provenientes de nuestro país, afectando gravemente el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

"Con estas acciones se entorpece la dinámica social y económica de la zona más importante del norte de nuestro país, toda vez que el 70 por ciento de las mercancías que ingresan a los Estados Unidos, entra por Texas", subrayó la diputada ecologista.

En su solicitud, Huerta Valdovinos señaló que derivado de las medidas restrictivas,  tanto el gobierno federal como el de los  estados fronterizos, implementaron diferentes mecanismos de diálogo para restablecer la dinámica comercial y evitar más afectaciones.

Por ello, "es fundamental que la Cámara de Diputados se pronuncie al respecto a fin de exhortar tanto al gobierno federal como a los gobiernos estatales, dentro del ámbito de sus facultades y competencias, a fortalecer e implementar medidas que, de modo preventivo, eviten la imposición de restricciones", comentó.

Así mismo, solicitó se exhorte al Instituto Nacional de Migración (INM), para que fortalezca, en todo el territorio nacional, acciones para prevenir y evitar el tráfico de migrantes por parte de los grupos de la delincuencia organizada.

Apuntó que con ello se garantizará su seguridad y el respeto de sus derechos humanos, al tiempo que se evitará se obstaculice el flujo de mercancías en la frontera norte.