*Anuncian baile en 180 países el próximo 14 de febrero, como la mejor forma para concientizar a la población de que la violencia debe terminar

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado Juan Carlos Natale, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), y la organización internacional "Un Billón de Pie", convocaron a participar, el próximo 14 de febrero, en el baile que realizarán 180 países como una forma de concientizar al mundo de que la violencia contra las mujeres debe terminar.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Andrés Naime, coordinador nacional de la campaña "Un Billón de Pie en México", así como Nallely Gutiérrez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Natale López resaltó la importancia de apoyar la campaña que impulsa esta organización, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que está por cumplir, en febrero próximo diez años de intensa lucha en favor de eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

El legislador ecologista hizo énfasis en los temas que la bancada del Partido Verde ha impulsado en la Cámara de Diputados ya que en México son asesinadas, víctimas de violencia, once mujeres cada día y, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada diez, han tenido algún tipo de violencia.

Destacó que parte del trabajo legislativo, es también el exhorto que se hizo a las fiscalías de los 32 estados del país, para que den seguimiento y concluyan con todos los asuntos de feminicidio, sobre todo "porque la impunidad, es el primer aliciente para los feminicidas", dijo

También subrayó el logro de la Comisión de Igualdad de Género, en la cual participa como único hombre y donde se alcanzó el acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2023) se lograra un aumento del 41 por ciento, en favor de las mujeres, con respecto al año anterior.

Asimismo se refirió al "violentómetro", que surgió de un punto de acuerdo que presentó ante el pleno legislativo en octubre pasado, para que, a través de carteles, lonas o láminas, se instale en todos los edificios públicos de los tres niveles de gobierno, el material gráfico y didáctico que contiene la clasificación de las diversas manifestaciones de violencia.

En su oportunidad, Andrés Naime, explicó que "Un billón de Pie", nació hace diez años luego de que una estadística de la ONU señaló que una de cada tres mujeres va a ser violada y violentada en su vida, lo que quiere decir que un billón de mujeres va a ser violada y violentada.

Señaló que dicha organización considera que, a través de la música, el teatro o cualquier otro tipo de arte, es la mejor forma de crear conciencia en el público para erradicar la violencia contra las mujeres. Por ello, llamó a sumarse al baile que se realizará en febrero próximo en 180 países, en pro de las mujeres y las niñas.

Por su parte Nallely Gutiérrez, señaló que Un billón de Pie, es una de las campañas internacionales más exitosas y ya se sumaron tres países para dar a conocer los trabajos a realizar en febrero del año que entra en todas las alcaldías del país y en los que participarán también organizaciones de la sociedad civil. "Solo concientizando sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres es cómo podemos luchar para disminuirla", señaló.