*México ocupa los primeros lugares en la prevalencia de enfermedades como obesidad, cáncer, diabetes e hipertensión y está en los últimos lugares en realización de estudios de prevención oportuna de enfermedades

A fin de avanzar en la prevención de la salud y la detección temprana de enfermedades, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para otorgar a los trabajadores un permiso, con goce de sueldo y sin perjuicio en sus prestaciones y derechos, de un día hábil al año para la realización de estudios clínicos de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, sexo y los determinantes físicos, psíquicos y sociales.

De acuerdo con la propuesta de la diputada Rocío Corona Nakamura, tenemos históricos rezagos en materia de cobertura de servicios médicos, en infraestructura médica, clínica y hospitalaria, en el número de personal de la salud, en la calidad y equipamiento de clínicas, hospitales y consultorios, en abasto y disposición de medicamentos, en insumos para la atención de la población, pero también nos hemos quedado cortos y rezagados en un aspecto que es fundamental: la prevención.

La legisladora ecologista sostuvo que un ejemplo de este rezago son los serios problemas que tenemos entre nuestra población de todas las edades en cuanto a la obesidad y el sobrepeso, la alimentación deficiente, la inactividad y sedentarismo, la diabetes y la hipertensión. Todas estas enfermedades y padecimientos muchas veces, o en la mayoría de los casos, son prevenibles y controlables si se lleva a cabo una adecuada disciplina, cuidado y equilibrio entre la alimentación sana, la actividad física y los chequeos médicos de rutina.

Resaltó que, pese a que en la ley ya se encuentra establecido el derecho a la protección de la salud e incluye la promoción de la misma y la prevención, "lamentablemente, somos una nación que ocupa los primeros lugares en la prevalencia de las enfermedades anteriormente mencionadas entre la población, incluso la infantil, y, a la vez, somos de las naciones que ocupan los últimos lugares en cuanto a la realización de estudios de prevención oportuna de enfermedades o padecimientos".

Corona Nakamura señaló la prevalencia cada vez mayor del cáncer, enfermedad que hasta hace poco era poco frecuente o propia de la población adulta.  De hecho, desde hace tiempo se ha mencionado que siete de cada 10 mexicanos no se realizan estudios preventivos ni de chequeo de su condición y estado que guarda su salud, lo cual complica o impide no sólo el diagnóstico oportuno, sino también incide en la eficiencia del tratamiento correcto.

En el 2020, la tasa de mortalidad por diabetes fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años. En tanto, se estima que una de cada cuatro personas en nuestro país padece hipertensión arterial y el 46 por ciento lo desconoce.

Corona Nakamura sostiene que todo este escenario se pudo haber atenuado si como sociedad tuviéramos el hábito de llevar a cabo acciones de prevención en materia de salud. "Desafortunadamente y a pesar de que este tipo de estudios son sencillos, rápidos y en una sola consulta se pueden realizar, estos se llevan a cabo en días laborales, por lo que la propuesta es más que oportuna para incluir en la ley, el derecho de disponer de un día especial y específico para realizarse estudios en materia de salud preventiva", subrayó.