Con la venia de la Presidencia;

Un enfermo en situación terminal es la persona que tiene una enfermedad incurable e irreversible y que tiene un pronóstico de vida inferior a seis meses, esto significa que padece una enfermedad en estado terminal, la cual es definida por la Ley General de Salud, como todo padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable que se encuentra en estado avanzado y cuyo pronóstico de vida para el paciente es menor a seis meses.

Hoy sabemos que enfermedades como el cáncer, la diabetes, VIH-SIDA, el Alzheimer, el mal de Parkinson, la artritis reumatoide; por citar solo algunas, obligan a quienes las padece a abandonar sus empleos en un primer momento y después sus tratamientos por la falta de recursos económicos para su debido seguimiento.

Asimismo, se conoce como un número cada vez mayor de personas económicamente activas se encuentra en este grupo de enfermos en situación terminal. Por otra parte, el VIH-SIDA, la diabetes y el cáncer tienen una incidencia cada vez mayor en adultos jóvenes que son económicamente activos y que en muchos casos representan el principal sostén de sus hogares.

No podemos soslayar que la expectativa de vida en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas se reduce dramáticamente cuando se abandonan los tratamientos por falta de recursos económicos, o bien, por la necesidad de continuar trabajando para dejar protegida en lo patrimonial a la familia, especialmente cuando no se cuenta con una pensión otorgada por alguna institución de salud.

Ante este panorama es que nace la preocupación del Partido Verde de ampliar la cobertura de protección a la salud para que las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas en aras de otorgarles un apoyo económico cuando ya han sido declaradas en fase terminal del padecimiento.

Es importante resaltar que con este tipo de apoyos económicos, nuestro país se suma a un movimiento de solidaridad con los enfermos en situación terminal que ha iniciado a nivel internacional.

Un claro ejemplo de ello es la República de Argentina, en donde a través de la Ley 7054, relativa al cobro diferenciado del servicio de electricidad para usuarios con enfermos terminales o crónicos, en este sentido por lo que se refiere a nuestro país en el tema de protección a la salud consagrado en el artículo cuarto de la constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado la obligación del estado de observar el principio de progresividad, esto significa que el derecho humano a la protección de la salud de las personas no debe ser solamente visto solamente como la atención medica y entrega de medicamentos, sino como un campo de acción que debe ampliarse para otorgar otro tipo de apoyo a los enfermos, principalmente cuando estos se encuentran en fases terminales del desarrollo de la enfermedad o cuando las mismas son incapacitantes.

Si bien, el Estado Mexicano cuenta con un andamiaje cuenta con un programa de protección social para las personas a través de las pensiones por incapacidad o enfermedad, lo cierto es que no toda la población puede acceder a las mismas.

Es por ello que la propuesta que presenta el Partido Verde va más allá del subsidio en algunos servicios básicos, pues proponemos crear una ley para entregar un apoyo alimentario a los pacientes terminales, equivalente a 30 unidades de medida y actualización.

En este punto, es importante señalar que el dinero se entregará a través de una tarjeta, la cual generará un historial de uso para así vigilar que el recurso económico que se otorga sea utilizado para la compra de comida y medicinas.

Lo anterior será posible por la creación de un padrón de enfermos en situación terminal para dar seguimiento médico y entrega del apoyo económico hasta su fallecimiento.

La cantidad económica que se está proponiendo deberá alcanzar para adquirir una canasta básica de alimentos, cuyo costo en promedio es de dos mil quinientos pesos.

Cabe señalar que la alimentación del enfermo es fundamental para poder alcanzar una mejor calidad de vida durante los meses que le quedan de existencia. En este sentido, consideramos que debemos trabajar para darle los elementos mínimos indispensables para morir con dignidad a los enfermos en situación terminal.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO