Compañeros diputados,

El dictamen que hoy discutimos es producto de una iniciativa que presente en el mes de octubre del año pasado.

Quiero agradecer de una forma muy especial a todos diputados que se sumaron cuando presente la iniciativa, así como a los y las diputadas integrantes de la Comisión de Salud, quienes con su apoyo contribuyeron a la elaboración, discusión y aprobación de este dictamen en la comisión.

Uno de los grupos poblacionales que requieren mayor atención y dirección de políticas públicas, son precisamente los adolescentes; sobre todo en el ejercicio de su sexualidad, en donde malas decisiones pueden cambiar radicalmente su proyecto de vida.

El dictamen que hoy se votará contempla 2 temas significativos: primero, la prevención de embarazos no planeados en adolescentes, y segundo, el contagio de infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, el 50 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual queda embarazada.

La OCDE, señala que de los países miembros de esta organización, México es el primer lugar con el mayor número de embarazos en menores de 19 años.

En nuestro país, para que se den una idea, hay 52 nacimientos por hora de madres menores a 19 años. Esto es aproximadamente 1 bebe cada minuto.

Además, cada hora, nace 1 bebé de una madre adolescente menor de 15 años de edad, esto es únicamente aquí en México, por ello la importancia de atender este tema.

En suma con la aprobación de este dictamen:

1. Se fortalecerá la Estrategia para la prevención de Embarazos en Adolescentes impulsada por el presidente Lic. Enrique Peña Nieto.

2. Se buscara disminuir el número de embarazos en adolescentes al día.

3. Se reducirá la deserción escolar. (Actualmente el 80% de las estudiantes desertan al quedar embarazadas).

4. Se evitaría la tasa de mortalidad en madres adolescentes menores de 16 años que corren un riesgo cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años. Y finalmente;

5. Se implementaran medidas para evitar las enfermedades de transmisión sexual en los y las habitantes de nuestro país.

Por lo anterior, es que les solicito compañeras y compañeros diputados que nos unamos a favor de este dictamen, porque con la aprobación del mismo, lograremos informar, pero además ayudar a todos nuestros jóvenes para así ellos poder tener una sexualidad más responsable, lo que a fin de cuentas nos traerá una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos.

Es cuanto diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO