Gracias, señor presidente;

Señor secretario.

Mi pregunta será respecto la creación de la Alianza del Pacífico. La cual funge como una plataforma de articulación política, económica, comercial y de proyección al mundo; en palabras de Luis Alberto Moreno director del Banco Interamericano de Desarrollo, es "la propuesta de integración más ambiciosa que se ha visto en décadas"

La importancia de este mecanismo se constata con que, en poco tiempo, la Alianza del Pacífico ha despertado un enorme interés por parte de múltiples países del mundo. Para comprobarlo basta con considerar a los 52 países que han obtenido su ingreso como observadores al mecanismo y el hecho de que la Alianza del Pacífico, se ha logrado posicionar como la 8va. economía del mundo representando el 55% de las exportaciones latinoamericanas y el 40% del PIB de la región.

Uno de los mayores retos del bloque será demostrar que se puede lograr una diversificación de mercados, enfocándose hacia el Asia-Pacífico, sin dejar de atender el componente de integración regional como países latinos aumentando su comercio intrarregional. La Alianza del Pacífico tiene la gran ventaja de poder presentarse como un bloque integrado para atraer estos mercados y capitales asiáticos. Sin embargo, deberá poner empeño en trabajar en proyectos homologados y políticas comunes.

En este sentido, uno de los principales objetivos a seguir en esta agenda común es la suscripción de acuerdos internacionales entre el bloque y países terceros, no obstante, esto requiere que los Estados de la Alianza del Pacífico cuenten con una coordinación sumamente estrecha hacia el interior y una estrategia común, la cual al final reditúe en beneficios concretos y en un futuro coadyuve a la integración del Estado Asociado a la Alianza del Pacífico ¿qué acciones en concreto está realizando México en coordinación con los gobiernos de los otros tres países miembros, a fin de consolidar la suscripción de acuerdos de este tipo, específicamente con países de Asía- Pacífico?

Por otra parte, otra gran área de oportunidad dentro de la Alianza del Pacífico y en la cual se han enfocado son las PyMES, pues representan una fuente importante de empleo para los cuatro países, Colombia, Perú, México y Chile siendo que en la fragmentación de la producción cada vez hay más insumos generados por éstas.

En este rubro, ¿Qué iniciativas ha considerado o desarrollado la Alianza del Pacífico para impulsar la creación, el crecimiento y la internalización de las PyMES?

Por sus respuestas, gracias.

PARTIDO VERDE