Gracias por sus respuestas señor secretario.

Las Pymes, tienen una gran importancia para las economías de los países; para México son un eslabón indispensable para su crecimiento derivado de los acuerdos comerciales que ha tenido en los últimos años, tal es el caso de la Alianza del Pacífico. Y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del INEGI, en el país existen aproximadamente 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99% son PYMES, que generan 52% del Producto Interno Bruto y el 72% del empleo. Además, representan un excelente medio para una mejor distribución de la riqueza; no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino por la flexibilidad que tienen de adaptarse a los cambios tecnológicos.

En este sentido, en los últimos años las denominadas tecnologías financieras han tenido un gran auge entre los pequeños inversionistas, debido a que, por medio del uso de estas tecnologías, los empresarios han logrado abaratar los costes y mejorar los servicios financieros.

A pesar del esfuerzo de los bancos tradicionales, estas alternativas financieras, lo que conocemos como: fintech son la opción que ha empezado a cubrir la brecha existente entre las Pymes y el acceso al financiamiento. Actualmente existen tres sectores del fintech que están teniendo un éxito notable entre las PYMEs:

El, crowdfunding
Crowdlending, y el
sistema de pagos
Derivado del auge que han tenido estos mecanismos financieros, y su falta de regulación, en días pasados el Titular del Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores, una iniciativa que contempla su regulación por lo que aprovechando esta intervención y su presencia en este recinto, me gustaría manifestarle que será fundamental que en su carácter de secretario de Economía, considere las bondades de esta reforma para el comercio y se involucre con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para dar seguimiento puntual al proceso legislativo de ésta Ley, con la intención de que el producto final sea un marco jurídico útil que asegure el crecimiento de la economía nacional y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

De darle un uso adecuado a todas estas tecnologías estaríamos dando un paso importante hacia el desarrollo de otros medios de pago más actuales y eficientes, así como apoyando a los pequeños y medianos empresarios que se identifican con estas plataformas crediticias.

En Estados Unidos, la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía anunció que las criptomonedas serán consideradas como materias primas, lo que se conoce en el mundo financiero como: "commodities", por lo que es de suma importancia que México desde su Secretaría también se avance en este sentido.

Muchas gracias por todas las respuestas que nos ha dado como siempre ha sido un placer escuchar lo que Usted tiene que decirnos al respecto y la anterior solicitud se debe a la capacidad que ha demostrado al frente de la Secretaría, pues su participación atinada en la iniciativa que está en el Senado implicaría un avance en el uso de las criptomonedas en el comercio y no una limitante.