Secretaria, buenas tardes.

La primera pregunta que yo quisiera hacer es sobre la igualdad de género.

Para lograr la igualdad entre hombres y mujeres se deben garantizar las mismas oportunidades legales, económicas, educativas, políticas y laborales.

En ese sentido, no podemos perder de vista que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece por primera vez como eje transversal la Perspectiva de Género bajo el siguiente argumento:

"La presente Administración considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos. [...]"

Siendo uno de los objetivos del desarrollo sostenido contenido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Entonces para preguntarle ¿cuáles son las acciones emprendidas por la Secretaría de la Función Pública para el cumplimiento del mismo?

En segundo lugar, la segunda pregunta más que mía, es de los michoacanos de donde yo soy. Se ha hablado de Odebrecht que llega a mi estado, el estado de Michoacán, llega en 2006, la obra de la presa Francisco J, Mújica. La obra fue concursada bajo contrato adjudicado por licitación pública con la característica de que no podría ser modificado ni en monto ni en plazo, pero desafortunadamente no fue así.

Esa obra se pactó en 2006, en mil 500 millones de pesos. Después tuvo modificaciones de una administración a otra; de la administración de Lázaro Cárdenas Batel a la de Leonel Godoy, y alcanzó los dos mil 860 millones de pesos. Estamos hablando que llegó a tener un monto mayor que lo que tiene el presupuesto de la ciudad de Morelia, de donde yo soy. Entonces no es menor el recurso que se destinó a esta obra.

La Auditoría Superior de Michoacán manifestó que en la adjudicación se incurrió en varias faltas graves a las leyes, pero desafortunadamente aún no sucede nada y aún no hay responsables. Se habla que esta obra tuvo un porcentaje de participación federal de 14 por ciento.

Mi pregunta es, ¿al haber existido un porcentaje de inversión federal, no podría la Secretaría de la Función Pública intervenir para encontrar a los responsables de esas irregularidades?

Sería cuanto. Gracias Secretaria.