Buenas tardes diputadas y diputados y demás invitados que nos acompañan.

Bunas tardes, señor Secretario.

Es conocido que el Coneval y la Auditoría Superior de la Federación han publicado reportes sobre la duplicidad de programas de la Administración Pública Federal, y Sagarpa no es la excepción.

Se atienden idénticas problemáticas y a idénticas personas en ocasiones en más de una vez, pero no conocemos la efectividad de estos recursos por persona apoyada. Se sabe que está consolidando el Padrón de Beneficiarios, como ya lo comentó, pero no se sabe ni conoce la duración de las convocatorias, se abren a inicio de año y pasan desapercibidas para la gente. Además, el lenguaje y los documentos que se piden resultan en trámites innecesarios y engorrosos.

Por ello, mi cuestionamiento va enfocado en definir si se puede esperar que la ayuda llegue a los que más lo necesitan.

Asimismo, algunas de las interrogantes, y quizá validas inquietudes de los ciudadanos, son si los beneficiados de los programas implementados por Sagarpa recaen en duplicidad de persona o en duplicidad de ciertos grupos privilegiados.

Desafortunadamente, estas inquietudes no cuentan con sustento en fuentes fidedignas, no obstante, Sagarpa difunde de manera abierta al público la base de los beneficiarios.

Secretario, sabiendo de su compromiso en el rubro de transparencia y de rendición de cuentas, es por ello que bajo este contexto, me permito formularle lo siguiente, ¿cómo garantiza la Secretaría a su cargo el acceso a los programas y componentes a todos los productores, y cómo evita que los escasos recursos asignados a los diferentes programas puedan recaer en una misma persona o en un mismo grupo?

Por su respuesta, muchas gracias.

PARTIDO VERDE