Buena tarde, Señor Secretario.

A poco más de un mes de una de las emergencias más grandes que ha vivido nuestro país, se ha hecho evidente que es importante contar con un sistema nacional de atención de emergencias eficaz, que garantice una respuesta inmediata y coordinada de diversas instituciones para brindar atención a los ciudadanos y así evitar que los costos de una tragedia sean mayores.

Por ello reconocemos que este Gobierno haya tomado como una prioridad de Estado establecer un número único de atención a emergencias de alcance nacional, el 9-1-1, para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía. Hoy, este número es una herramienta que ya está disponible en todo el territorio nacional y al servicio de la población. Con ello, los ciudadanos ya pueden contar con una respuesta rápida, eficiente y profesional, sin importar la ubicación de la emergencia o la procedencia de la llamada.

Vemos con satisfacción el esfuerzo del Gobierno de la República, particularmente de la Secretaría de Gobernación, por poner en marcha el Número Único de Atención de Emergencias 9-1-1 a nivel nacional. No obstante, Señor Secretario, aún existen retos en la implementación y consolidación de este número.

Por lo que se requieren todavía esfuerzos de capacitación de personal que opera en los Centros de Emergencia, así como una cultura sobre el uso adecuado de este servicio.

En este sentido Señor Secretario, y sabiendo que la consolidación del 9-1-1 depende no sólo del Ejecutivo Federal, sino de las autoridades competentes de todos los órdenes de gobierno, me gustaría que nos compartiera ¿qué acciones se están impulsando desde la Secretaría de Gobernación para consolidar el Número Único de Atención de Emergencias 9-1-1?

PARTIDO VERDE