Muchas gracias, señora presidenta.

Compañeras y compañeros, hace casi un año, el 1° de julio para ser precisos, la coalición electoral conformada por Morena, PT y Encuentro Social, y encabezada hoy por el Presidente de la República obtuvieron más de 30 millones de votos de mexicanas y mexicanos que votaron por las propuestas de este candidato y de esta coalición.

Con este triunfo, las propuestas que llevaron cada día en su campaña, tenemos que reconocer hoy que están plasmadas en este Plan Nacional de Desarrollo y que hay consistencia; en el Partido Verde siempre hemos apostado por reconocer y recordar cuáles fueron los compromisos y qué se tiene que cumplir.

Por eso, desde el Partido Verde vemos oportuno que esté plasmado cada uno de los compromisos que se hicieron con la sociedad y que los llevó a contar con más de 30 millones de votos de respaldo.

Y sí, coincidimos respetar la voluntad soberana de la mayoría, sin embargo, aún con esta cifra de votos para el Partido Verde, democracia no significa tiranía de la mayoría; incluso nuestro sistema político jurídico contempla mecanismos para evitar la opresión de las mayorías sobre las minorías, los cuales hay que respetar y fortalecer.

El gobierno actual tiene que gobernar para todas y todos los mexicanos; en el Partido Verde también reconocemos a los millones de mexicanas y mexicanos que votaron por otra opción política. Por ello, este Plan Nacional de Desarrollo tiene que enmarcarse en el planteamiento anterior porque se trata del futuro de México, se trata del futuro de todas y de todos los mexicanos.

Estoy seguro en que todas y todos aquí presentes coincidimos en que queremos un México en el que se escuchen a todas las voces con un gobierno eficaz y ágil, un gobierno sin corrupción, un gobierno que nos brinde paz y tranquilidad, con crecimiento económico incluyente y equitativo, sin discriminación y exclusiones en el que se reduzca la desigualdad y la pobreza.

Con pleno respeto a los derechos humanos, con educación de excelencia y servicios de salud de calidad, amigable, respetuoso y comprometido con el medio ambiente, impulsor de la cultura para todas y todos.

Por esta razón, en el Partido Verde consideramos de suma importancia el análisis y discusión de está hoja de ruta, primero, reconocemos el formato de Parlamento Abierto que implementó esta Cámara de Diputados, sin embargo entendemos que podríamos más allá de solo la discusión y aprobación de dicho plan, la Cámara debería de contar con las facultades de enriquecer y modificar este Plan Nacional de Desarrollo, para que verdaderamente este completo y de esta forma ejercer en realidad la función de control parlamentario para el Ejecutivo federal.

Segundo comentario, las políticas públicas requieren dinero y capital humano para que tengan un impacto en la vida diaria de las personas, de lo contrario van a quedarse en una lista de buenos deseos, por lo cual le pedimos al Gobierno de la República le de suficiencia presupuestaria.

El gobierno requiere, también, hacer inversiones públicas en sectores estratégicos, entendemos que esto lo debe hacer parea promover el crecimiento y el desarrollo que demanda nuestro país. Les dejo un dato, en este mes de abril la inversión pública fue de 41 mil 645 millones de pesos, lo que implicó una caída de 27.3 por ciento, en términos reales, respecto al mes del año pasado.

Amigas y amigos, entendemos que este plan no puede quedarse en una lista de buenos deseos, le pedimos al Gobierno de la República su colaboración, el que permita y entienda que debe de trabajar en sinergia con este Congreso, con esta Cámara de Diputados, que es aquí que cada una y que cada uno de los diputados federales representan a mexicanas y mexicanos que quieren un desarrollo más incluyente en nuestro país.

Respetamos la mayoría de sus 30 millones de votos pero también nos comprometemos con los que opinan y piensan diferente, hacemos un llamado respetuoso a cada integrante del gabinete, a cada secretario de Estado, a cada funcionario para que abran las puertas del gobierno Federal a las legisladoras y legisladores que llevan la voz de cada mexicana y cada mexicano.

Vamos a respaldar este Plan Nacional de Desarrollo, pero les invitamos y les convocamos para seguir trabajando de manera permanente y nos comprometamos a que en el próximo Presupuesto de Egresos, vamos a dar la suficiencia presupuestal a cada uno de los buenos deseos que se implementan en este plan.

Por su atención muchas gracias, es cuanto.

PARTIDO VERDE