Con la venia de la Presidencia;

Estimada Secretaria, le damos la bienvenida y agradecemos su comparecencia ante esta soberanía para la revisión del Primer Informe de este nuevo gobierno, en un acto constitucional que en sí mismo es significativo para la rendición de cuentas y la transparencia.

En su Primer Informe de Labores indica que la Secretaría de la Función Pública impulsa una política de profesionalización cuyo eje fundamental es el volver a proyectar el Servicio Profesional de Carrera (SPC) con el objetivo de formar una nueva generación de funcionarios, con mecanismos innovadores para atraer a los mejores hombres y mujeres, a fin de construir un servicio público incluyente, respetuoso de los derechos humanos, con ética y perspectiva de género, que contribuya al combate a la corrupción y a la impunidad.

Esto alineado a su cuarto eje estratégico de Relanzar el Servicio Profesional de Carrera con perspectiva de género. En dicho Informe se mencionan varias estrategias a seguir como el lanzamiento de un portal web que promueve la capacitación y formación gratuita, el cual atenderá a más de 32 mil personas que conforman el Servicio Profesional de Carrera.

También se indica que el portal "TrabajaEn" está en renovación con la finalidad de captar y retener talento joven, la impartición de seminarios, elaboración de encuestas, entre otras acciones.

Estamos conscientes y compartimos con este gobierno, que para transformar de fondo la vida pública de este país, es necesario que todos: gobernantes, servidores, legisladores, contratistas y proveedores, empresarios, contribuyentes, ciudadanos y la sociedad en su conjunto, contemos con principios éticos que constituyan la base de nuestras convicciones y rijan nuestro actuar diario.

No olvidemos que los cargos públicos en realidad son mandatos que la sociedad nos otorga para las labores específicas del servicio al pueblo y administración de los recursos y no para servirnos de dicha encomienda.

Secretaria, en este marco de cambios y transformaciones, le pido respetuosamente nos explique con mayor detalle:

Con este nuevo impulso para promover esta profesionalización ¿por fin los servidores públicos podrán hacer una carrera dentro del Gobierno Federal sin el temor de ser separados de sus cargos cuando llega un cambio o cuando empieza un nuevo gobierno?

¿Qué impacto laboral, económico y social tendrá el ingreso, la evaluación y la promoción de los mejores profesionales en el servicio público, con una perspectiva incluyente?

Gracias por sus respuestas Secretaria.

Es cuanto Presidente.

 

RÉPLICA

Muchas gracias por sus respuestas Secretaria.

Actualmente México está viviendo importantes procesos de redefinición. Uno de ellos es la modernización de los aparatos administrativos. Modernización como sinónimo también de ajuste en sentido similar al proceso más amplio de redefinición del Estado y de su relación con la sociedad.

El Servicio Profesional de Carrera es sin dudan, una herramienta que si se utiliza bien, podría ser muy útil y benéfica para el buen caminar del país, y permitiría promover la estabilidad en el empleo dentro del sector público.

Coincidimos en que la transformación del servicio público federal no sólo debe ser en el aspecto profesional, sino también, en materia de ética, integridad y perspectiva de género como lo busca el Ejecutivo; celebro también el cambio en esta nueva política incluyente y las cifras alentadoras que nos comparten.

Y no sólo eso, además, el servicio debe garantizar el ingreso con base en el mérito, la evaluación de formación académica, trayectoria profesional y, sobre todo, conocimientos, habilidades y competencias.

A su vez, Secretaria, agregaría a todos estos elementos, mecanismos que permitan elegir a los mejores perfiles utilizando también evaluaciones psicométricas que ayudarán a detectar las debilidades, fortalezas y potencialidades de cada candidato a ocupar una plaza en el Gobierno Federal.

En el Partido Verde estaremos atentos al desarrollo de las acciones que se lleven a cabo para lograr estos objetivos. Daremos puntual seguimiento a las políticas de reajuste que tiene el gobierno federal, para que haya un equilibrio entre las nuevas contrataciones y las plazas que se congelan o dan de baja, para que no haya despidos injustificados que afecten la economía de las familias mexicanas que dependen de su trabajo como servidores públicos.

Muchas gracias; es cuanto presidente.